Lo más visto

Médicos residentes dicen que no hay acuerdo con MINSAL para aspirantes

Médicos de nueve hospitales públicos del país dieron un plazo al MINSAL para selección de residentes.
Enlace copiado
Enlace copiado

Un grupo de médicos residentes de nueve hospitales de la red pública de salud afirmó ayer que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) no han llegado a ningún acuerdo para solucionar el problema que este año se ha generado debido a la modificación de la normativa 537, donde se hace la selección de los aspirantes a residentes para 2018 en la red de salud pública.

“Nosotros no hemos tenido una respuesta de ninguna de las autoridades de cómo se va a solventar, sí hemos visto las declaraciones de que se va a solventar, pero no tenemos claro cómo se va a hacer, ni en qué momento se va a hacer”, dijo Luis Mena, residente del Hospital Nacional Psiquiátrico de Soyapango.

Los profesionales de la salud dan un plazo al MINSAL para que antes del 20 de diciembre se tenga establecida la aceptación de los nuevos médicos residentes que entrarán a ejercer a partir del 1.º de enero del otro año.

“Oficialmente nosotros no tenemos ninguna respuesta y por eso estamos pidiendo una respuesta, porque como ya mencionamos, noviembre es el mes donde usualmente se publica quiénes van hacer los residentes del siguiente año. Faltan prácticamente dos semanas para que concluyan las actividades administrativas en cada uno de los ministerios, después se va todo mundo de vacaciones y entonces todo eso quedaría en el aire”, agregó.

En apoyo a los estudiantes egresados de la carrera de Medicina, los médicos residentes enviaron una carta al MINSAL, a las directivas de las universidades que forman especialistas y a los directores de los hospitales escuelas para solicitar que el impase para seleccionar a los residentes para el próximo año sea solucionado antes que finalice 2017, ya que el problema está saliéndose de las manos de las autoridades de Salud.

“Porque sino se resuelve esto, no van haber residentes de primer año el primero de enero, y esto impactaría directamente en la calidad de atención del servicio de salud a la población salvadoreña, porque tendríamos que estar con menos residentes sacando el mismo trabajo”, manifestó ayer Luis Mena, residente.

Los hospitales públicos que contarían con menos residentes y que serán afectados para 2018 son: el Hospital Benjamín Bloom, Hospital Rosales, Hospital Nacional de la Mujer, Hospital Nacional Psiquiátrico, Hospital San Rafael, Hospital Zacamil, San Juan de Dios de San Miguel y San Juan de Dios de Santa Ana.

Los médicos residentes pidieron al MINSAL respetar los derechos de los estudiantes de Medicina.

Lee también

Comentarios