Médicos sostienen que el sistema de salud ha colapsado

Dengue, chikungunya y zika superaron las barreras de contención del primer nivel. Sostienen que ECOS han fracasado. No hay control de las condiciones básicas sanitarias.
Enlace copiado
Reprobados.  Médicos del Hospital Rosales, así como el presidente del Colegio Médico, desaprueban las acciones que han realizado las autoridades del Ministerio de Salud respecto a la respuesta ante dengue, chikungunya, zika y Guillain-Barré.

Reprobados. Médicos del Hospital Rosales, así como el presidente del Colegio Médico, desaprueban las acciones que han realizado las autoridades del Ministerio de Salud respecto a la respuesta ante dengue, chikungunya, zika y Guillain-Barré.

Médicos sostienen que el sistema de salud ha colapsado

Médicos sostienen que el sistema de salud ha colapsado

Enlace copiado
Médicos del Hospital Rosales y el presidente del Colegio Médico coincidieron en que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) no han sabido abordar la problemática que han traído consigo las enfermedades febriles eruptivas como dengue, chikungunya y zika, donde este último deriva en algunos casos en Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Consideran que no se han abordado de la manera correcta ni técnica, ya que sus esfuerzos se han dedicado a generar conflictos.

“Lo que buscaban los equipos comunitarios de salud (ECOS) era tener el contacto directo con el salvadoreño: parar el inicio del proceso patológico, conocerlo y tratarlo. Esto demuestra que la barrera no funcionó, han invertido cantidades millonarias y no funcionó para detener la propagación de las enfermedades”, dijo el secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR), Alcides Gómez.

Para el nuevo director del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar, las enfermedades febriles eruptivas y SGB “está representando para El Salvador un reto que creemos que no está siendo abordado de la manera más correcta ni técnica porque se ha dedicado todo este periodo a generar conflictos y esto ha ido multiplicando poco a poco en diferentes instituciones”.

Miembros del SIMEHR destacaron que en noviembre las autoridades ministeriales decían que no existía el zika en el país y dos colegas demostraban que entre ambos conocían más de 18 casos con todas las sintomatologías del zika.

Gómez reiteró que con el incremento de casos de zika se ha venido a demostrar lo que ellos han sostenido: “Las barreras de contención del primer nivel de las patologías infecto-contagiosas han sido superadas ampliamente por las patologías: no han sido efectivos los equipos comunitarios de salud ni la seudorreforma de salud que estas gestiones han iniciado. Prácticamente el sistema de salud ha sido colapsado con pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré”.

Los expertos en salud destacaron que las enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti son prevenibles, ya que tienen como agente transmisor un vector y si es tratado adecuadamente en sus fases de proliferación se puede poner una barrera de contención que sea efectiva.

“Decimos que hay un fracaso del sistema primario porque es ahí donde surge todo este tipo de medidas de contención; es ahí donde los niveles básicos tienen que controlar la proliferación de dichos vectores”, comentó Tobar, quien añadió que las fumigaciones y abatizaciones son efectivas, pese a que no han sido tomadas como prioridades por las autoridades, ya que sostienen que lo principal son los criaderos de zancudos.

Uno de los problemas principales, según los médicos, es que no hay un control de las condiciones sanitarias; por ejemplo, este tipo de epidemias que se han tenido y han sido transmitidas por el zancudo pasa por ejes transversales donde se incluyen otros ministerios: para evitar la acumulación de agua en las casas necesitaríamos tener agua potable: que toda vivienda cuente con un servicio de agua potable que haga innecesaria colectarla en algún tipo de recipiente inadecuado.

El sindicato de médicos del Rosales cuestionó también duramente a las autoridades del Ministerio de Salud sobre el préstamo de $170 millones que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de dos nuevos hospitales, entre ellos el nuevo Hospital Rosales.

“Hoy están haciendo la gran alharaca que han conseguido un préstamo de $170 millones para otros hospitales... Qué quiere decir esto: si necesitan más hospitales es porque hay más enfermos y si hay más enfermos es porque las medidas preventivas fracasaron... Los ECOS fracasaron”, resaltó Gómez.

En busca de soluciones en favor de la población, Tobar comentó que como Colegio Médico han invitado a las autoridades del ministerio a sentarse a platicar sobre las posibles soluciones a los problemas a los que se está enfrentando el sistema de salud.

Tags:

  • MINSAl
  • medicos
  • fracaso
  • reforma de salud
  • zancudo
  • zika
  • dengue
  • chikungunya

Lee también

Comentarios

Newsletter