Loading...

Médicos sugieren estricta vigilancia por viruela del mono

Este virus es un panorama diferente al covid-19, afirman Expertos. Señalan que población debe evitar entrar en pánico por el brote.

Enlace copiado
Prevención.  Los médicos coinciden en que se debe educar a la población sobre las medidas a tomar en caso de un brote de la enfermedad.

Prevención. Los médicos coinciden en que se debe educar a la población sobre las medidas a tomar en caso de un brote de la enfermedad.

Enlace copiado

Expertos coinciden en que es necesario mantener una estricta vigilancia epidemiológica para detectar personas con síntomas asociados a la viruela del mono en el país, después de que se reportara el primer caso en Guatemala. También afirman que se debe educar a la población sobre el virus.

El miércoles pasado, Guatemala confirmó el primer caso de viruela del mono en su territorio. El portador es un hombre de 31 años que se contagió con personas extranjeras y, hasta ahora, el Ministerio de Salud Pública del vecino país ha asegurado que el paciente está estable, fue aislado y puesto en tratamiento médico.

Ante la situación, los médicos sugieren al Ministerio de Salud (MINSAL) de El Salvador mantener una estricta vigilancia para detectar la enfermedad.

"Sumamente importante para todo el país que sea una vigilancia epidemiológica estricta, específicamente en los puntos de entrada en el país, puesto que la mayor parte de casos que se han dado en Europa y Estado Unidos; y estos países, ha sido la llegada de una persona enferma la que ha diseminado la enfermedad", valoró el infectólogo Mario Gamero en una entrevista televisiva del Canal 33.

El doctor José Ernesto Navarro Marín, también infectólogo consultado por LA PRENSA GRÁFICA, coincidió e indicó que la vigilancia se debe realizar por la vía aérea y terrestre.

"Lo que se debe hacer es ser más estrictos a nivel de las entradas (...) porque son tres: migración, aduana y turismo. Estos deben tener indicaciones precisas por parte del Ministerio (...) a tratar de detectar pacientes que son febriles o la pregunta es si ha habido contacto con algún paciente con lesiones en la piel", explicó Navarro Marín.

Sin embargo, los expertos afirman que además de la vigilancia epidemiológica se debe educar a la población en todo el territorio para que tengan un panorama claro de la enfermedad. "El primer y más importante paso fundamental es la educación para la salud a la población salvadoreña, porque tenemos que aprender de las lecciones que hemos vivido de esta pandemia por covid-19, ante una enfermedad que puede ser declarada de un momento a otro también pandemia", dijo el infectólogo Jorge Panameño.

El médico también señaló que la llegada de la enfermedad es "inevitable", porque ya está presente en por lo menos tres países de Centroamérica, pero este virus "es otro panorama el que vamos a enfrentar", afirmó en referencia a la pandemia por covid-19, que generó una crisis sanitaria a nivel mundial.

"Se ha descrito que el virus no es tan infecto contagioso ni tan mortífero como el covid", apuntó por su parte el doctor Navarro Marín.

No obstante, los médicos aseguran que las medidas de bioseguridad para el coronavirus pueden ser replicables para la viruela símica, como el uso de la mascarilla, distanciamiento social y el aislamiento.

"Estas medidas aplicadas al covid son totalmente aplicables también a la viruela del mono, puesto que las personas que se enfermen deben ser aisladas", afirmó Gamero.

Hasta el 2 de agosto pasado, en El Salvador no se reportaban casos sospechosos ni confirmados de la enfermedad, aseguró el titular de Salud, Francisco Alabí.

Emergencia de salud

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global, después de que se registraran más de 16,000 casos en 75 países y que ahora la cifra subió a unos 80 países.

El epidemiólogo Alfonso Rosales, explicó durante una entrevista en Canal 33, que la enfermedad es por lo general leve. "La mortalidad anda alrededor del 3 %, o sea de cada cien personas que adquieren esta enfermedad, tres tienen el riesgo de morir. Hay una hospitalización del 9 %", indicó el médico.

Además, explicó que la forma de transmisión del virus es diferente; por ejemplo, al covid-19, ya que se necesita tener contacto cercano con una persona infectada o través de una lesión en la piel.

"Puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente. La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado", cita el portal web de la OMS.

Los síntomas que produce la enfermedad son: dolor de cabeza, dolor de cuerpo, inflación de los ganglios. Luego aparecen las ampollas en la piel, que puede afectar el rostro, las palmas de las manos, los ojos e incluso los genitales. Tiene un período de incubación 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Además, es una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • viruela del mono
  • virus
  • viruela
  • enfermedad
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines