Medidas sustitutivas para pareja capturada en aeropuerto con $20,500

Al ser intervenidos no pudieron justificar la procedencia del dinero. También se les incautó una camioneta del año.

Enlace copiado
Proceso. El Juzgado de Paz de San Luis Talpa, en La Paz,  decretó que la pareja enfrente el  proceso judicial en su contra,  pero en libertad.

Proceso. El Juzgado de Paz de San Luis Talpa, en La Paz, decretó que la pareja enfrente el proceso judicial en su contra, pero en libertad.

Enlace copiado

El Juzgado de Paz de San Luis Talpa, departamento de La Paz, decretó instrucción con medidas sustitutivas al arresto para Rosa María Jaime de Fuentes, de 44 años, y Marvin Ernesto Montoya Escobar, de 34, procesados por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos.

Ambos son salvadoreños, y fueron capturados el 21 de enero pasado en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, en esta misma jurisdicción, luego de que les fueran incautados $20,503 de los cuales no pudieron justificar su procedencia.

La orden de arresto fue emitida por la Fiscalía General del República (FGR), que dio a conocer sobre el procedimiento realizado en dicha terminal aérea en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

El ministerio público informó que la audiencia inicial en contra de la pareja se realizó el lunes anterior, en esta el juzgador decretó la instrucción sin prisión para ambos.

"Las medidas sustitutivas que decretó el juzgado para los dos son que se les colocarán brazaletes electrónicos y el pago de $5,000 de fianza", detalló una fuente fiscal.

De Fuentes y Montoya se habían repartido las cantidades de dinero, uno llevaba $10,228 y el otro $10, 225, indicó la PNC el día de la captura, agregando que de esa manera pretendían pasar el dinero sin ser sorprendidos.

Indicaron que los ahora imputados pretendían abordar un vuelo con destino a la ciudad de Panamá, pero las autoridades los descubrieron con el dinero antes de que salieran del país.

En el procedimiento también les decomisaron una camioneta todo terreno, año 2020, con número de placas P-915-903, a nombre de Accesorios Barrera, la cual fue encontrada estacionada en el parqueo del aeropuerto.

La fuente fiscal no opinó sobre el resultado de la audiencia, pero expresó que el tiempo establecido para la próxima comparecencia de los procesados, que hasta ayer se desconocía cuándo sería, servirá para aportar las pruebas ampliamente y obtener una resolución favorable, según el requerimiento de la FGR.

Este es el segundo hecho de casos especiales de lavado de dinero y activos en un mes, a mediados de diciembre pasado fue arrestado en este aeropuerto el colombiano Jorge Enrique Botero López, quien llevaba oculto en su ropa $8,900. Botero también se dirigía hacia Panamá.

Tags:

  • LaPaz
  • libres
  • medidas
  • lavado
  • dinero

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines