Lo más visto

Medio Ambiente retira la ninfa del embalse del Cerrón Grande

La planta ha dañado gran parte del medio ambiente que predomina en el lugar. El Ministerio dice que también los desechos arrastrados por otros ríos complican la situación en esta zona del Lempa.
Enlace copiado
La ninfa  daña las plantas nativas del ecosistema además evita la producción de oxígeno, lo que complica el desarrollo de la fauna.

La ninfa daña las plantas nativas del ecosistema además evita la producción de oxígeno, lo que complica el desarrollo de la fauna.

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) retiró esta semana 4,400 m³ de ninfa (unos 38,000 barriles) en el embalse del Cerrón Grande, en una campaña por limpiar el lugar y rescatar el ecosistema que predomina en esta parte del Río Lempa y que es uno de los más afectados por la contaminación.

En las jornadas realizadas participaron, principalmente, guarda recursos del ministerio y personas de la zona contratadas quienes se encargaron de la extracción de esta planta acuática, la carga de maquinaria y el transporte en camiones de volteo.

Fuentes de la cartera aseguraron que los desechos de las plantas fueron depositados en un lugar en el que no causen daños al medioambiente, pero no se especificó dónde.

"La problemática de la ninfa acuática en Cerrón Grande es el resultado de la negligencia durante muchos años y nos ha llevado a tener una de las problemáticas ambientales más importantes de la historia", dice el ministerio de su cuenta de twitter.

La situación del embalse no es nueva, a mediados de 2015 los pescadores de la zona se quejaron porque la planta alcanzaba gran parte de este, además de la actividad pesquera, para venta y consumo familiar, el poco oxígeno generado también afectaba la vida, crecimiento y reproducción de los peces.

Ya los pescadores habían adelantado que podían pasar hasta dos meses sin trabajar, sobre todo cuando se alcanzan los niveles más altos de agua.

La ninfa es considerada una planta invasora que asfixia las plantas nativas, puede crecer hasta un medio metro y no es necesario que las raíces toquen el suelo para proliferar.

De las mas complicadas

El pasado 3 de diciembre, cuando el ministerio presentó un plan de limpieza del Río Lempa para 2020, en el que participará la ONG The Ocean Cleanup, el ministro de la cartera, Fernando López, aseguró que el embalse es de las zonas más contaminadas del Lempa y el medio ambiente de la zona está muy deteriorado.

López explicó que el problema de esta parte del río no solo ocurre por la ninfa, sino por los desechos que arrastran los ríos Acelhuate, Sucio y Suquiapa, lo que complica las tareas y obliga a una solución más compleja.

"La solución integral de Cerrón grande en relación a la ninfa radica en la alimentación de materia orgánica proveniente de los tres ríos afluentes principales, Acelhuate, Sucio y Suquiapa, por lo que abordar este problema debe de darse desde su emisión principal", detalla la cuenta de twitter.

Además del personal del MARN y las personas contratadas a las tareas de limpieza se unieron la Compañía Hidroeléctrica del río Lempa (CEL) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES). El ministerio igualmente hizo una invitación a las alcaldías para que se unan a las tareas.

El ministerio ha invertido más de $44,000 en la liberación de seis hectáreas que permite la devolución de la actividad turística a la zona y los trabajos de pesca.

El Lempa, sin embargo, no es la única preocupación del Ministerio de Medio Ambiente, ya en abril del año pasado el gobierno anterior había externado su preocupación por la abundancia de basura en los humedales del país y que mucha de esta era alimento propicio para las plantas nocivas que crecen en estos lugares.

En junio, también de 2018, el MARN presentaba un plan para la limpieza de la Laguna El Jocotal, uno de los principales sitios Ramsar de El Salvador y que son hábitat de varias especies animales y silvestres.

La otra preocupación estaba fijada en la Laguna de Olomega, ambas ubicadas en la zona oriental del país.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines