Lo más visto

Más de El Salvador

Medio Ambiente advierte de posibles deslizamientos por lluvias

Son varias zonas del país, algunas en las partes altas y otras en tramos de carreteras. Las lluvias del jueves dejaron varias viviendas inundadas, árboles caídos y calles obstruidas.

Enlace copiado
Inundada de lodo. Interior de la ermita que se inundó en Santa Rosa de Lima, La Unión, luego de que se desbordó una quebrada por las lluvias del jueves en la noche.

Inundada de lodo. Interior de la ermita que se inundó en Santa Rosa de Lima, La Unión, luego de que se desbordó una quebrada por las lluvias del jueves en la noche.

Enlace copiado

Al menos 18 puntos con posibilidad alta de deslizamientos ha identificado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), luego de las lluvias que han caído en el país esta semana. Así lo detalla la cartera de Gobierno que señala la cadena montañosa y el paso de algunas carreteras en el país.

El ministerio ha previsto lluvias para hoy, de allí que mantenga la advertencia en las zonas con posibilidades de derrumbe.

Están señalados en la zona de la cordillera del Bálsamo los municipios de Teotepeque, Jayaque y Chiltiupán; en Cabañas: Sensuntepeque y Victoria; en la sierra de Jucuarán los municipios de Jucuarán y Chirilagua, y por último Intipucá.

"Los niveles de amenaza por deslizamientos esperados en el territorio se han estimado en base con las condiciones topográficas naturales del terreno, el contenido actual de humedad en el suelo y las cantidades de precipitación pronosticadas", dice el informe del MARN.

También están identificados como zonas de riesgo el tramo de la carretera del Litoral entre Santa Isabel Ishuatán-Tamanique, volcán de San Vicente, Berlín-Tecapa, sierra de Jucuarán, volcán Conchagua, flanco noroeste del volcán de San Miguel y Pacayal.

Las posibilidades de lluvias para hoy apuntan a la tarde y noche, principalmente en la zona norte y cordillera volcánica, el ingreso de humedad que genera las tormentas proviene del mar Caribe y Pacífico.

El ministerio explica que la lluvia se mantiene porque hay una baja presión semiestacionaria en el sector fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, pero que podría disminuir. Sin embargo, no se descartan tormentas fuertes como las del jueves por la noche, cuando el acumulado máximo registrado fue de 140.9 mm en la estación volcán de Conchagua, departamento de La Unión.

Afectados

Aunque ayer el reporte de la Dirección de Protección Civil solamente daba datos de 12 viviendas inundadas en el país, LA PRENSA GRÁFICA constató que unas 12 viviendas resultaron anegadas en las colonias San Luis, Las Margaritas, Jiboa y en la colina Agua Caliente, de la ciudad de San Vicente. Esto luego de que las precipitaciones duraran más de 6 horas continuas.

Algunas de las familias afectadas expresaron que durante las lluvias resguardaron sus pertenencias, pero pasaron toda la madruga de ayer sacando el agua de sus casas y monitoreando la situación que había en los pasajes de las colonias.

"Las calles parecían ríos, el agua en algunos pasajes nos llegaba a la rodilla y era tanta que entró a las casas. Una parte vimos cómo hacíamos que no entrara, pero en otra fue difícil evitar la correntada. Una familia vecina supo que se había inundado la casa cuando la señora se levantó y se paró en la humedad", dijo un residente de la colonia Agua Caliente.

El reporte de Protección Civil solo detalló siete viviendas inundadas en San Vicente, dos más en San Miguel, otras dos en Zacatecoluca y una en San Jorge, San Miguel.

La institución también dio detalles de árboles caídos, pequeños derrumbes, calles inundadas, desbordamientos de ríos, entre otros sucesos.

Residentes de la urbanización Jiboa mostraron un video que grabaron en plena inundación del pasaje 4, el cual dijeron harán llegar a la alcaldía como prueba de cómo les afecta la primera lluvia de mayor duración y la vulnerabilidad en el lugar.

En todas las zonas en las que se constató la anegación en las casas, los afectados lamentaron la falta de presencia de las instituciones que conforman la Comisión Municipal de Protección Civil vicentina, quienes hasta ayer el mediodía no se habían presentado a verificar la situación luego de las lluvias.

En el oriente del país también se presentaron percances serios, como el provocado por el desbordamiento de la quebrada El Albornoz, en Santa Rosa de Lima (La Unión); lo que generó la inundación de la ermita de la comunidad y una vivienda.

Ayer la ermita lucía llena de lodo y algunos materiales o herramientas de la casa parroquial fueron dañados por las correntías que ingresaron por las puertas y ventanas. Los líderes parroquiales afirmaron que el año pasado también les ocurrió una situación similar.

Quienes debieron evacuar la zona fue una familia de seis miembros, que también están cerca de la quebrada que se desbordó. Ellos debieron salir por su propia cuenta y refugiarse en la vivienda de otro pariente, pues en la de ellos el agua alcanzó casi los 50 centímetros.

Así mismo, en el municipio de Bolívar también se registró el desbordamiento de una quebrada que generó inundación en la casa donde funciona el puesto policial de la localidad, lo cual provocó daños en las colchonetas y la ropa del equipo policial.

De igual manera, se registró el desbordamiento del río Grande en el tramo cercano al caserío Altamiz y las colonias Santa Julia, Jardines del Río, Jardines del Volcán, Carrillo y San Pablo, que quedan en las riberas de este afluente. Y el daño de un tramo de 5 kilómetros de la borda en el sector del cantón Miraflores, que provocó el desbordamiento del cauce que anegó una zona agrícola.

Además de la inundación de un tramo de la carretera El Litoral en la jurisdicción de los cantones Santa Fidelia y La Canoa, la cual provocó problemas en tránsito de los vehículos que trataron de pasar por la zona y se dirigían de la ciudad de San Miguel a Usulután.

Tags:

  • Lluvias
  • Baja Presión
  • Casas Inundadas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines