Medio Ambiente pronostica ola de calor para el fin de semana

Las temperaturas en los dos días alcanzarán los 40 °C en la zona oriental, mientras que en San Salvador hasta los 34 °C.
Enlace copiado
Medio Ambiente pronostica ola de calor para el fin de semana

Medio Ambiente pronostica ola de calor para el fin de semana

Enlace copiado

Una ola de calor sufrirán los salvadoreños durante el fin de semana, según pronosticó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El fenómeno se produce por la poca nubosidad sobre el país, lo que permite una mayor incidencia de los rayos solares.

Advierten sobre “radiación solar alta” en El Salvador este jueves

Según los meteorólogos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del MARN, las altas temperaturas alcanzarán los 40 grados centígrados en la zona oriental, en especial en el departamento de San Miguel; mientras que en San Salvador se espera un clima más alto de lo normal y podría rondar los 34 °C, cuando lo normal son de 28 °C a 30 °C.

Temperaturas de hasta 37ºC y 38ºC en dos localidades de El Salvador

“Para este fin de semana siempre un panorama similar, cielos despejados, poca nubosidad, mucho sol, debido a esta poca nubosidad es que tenemos mayor incidencia solar y por eso también aumentan las temperaturas, ya estamos entrando a los meses de marzo y abril que son los meses más cálidos y por eso es que las temperaturas son bastante altas, y para este fin de semana es lo que estamos esperando, que para este fin de semana se aumente el calor”, dijo Napoleón Galdámez, meteorólogo del MARN.

Además, los expertos señalan que durante el fin de semana se tendrá una alta radiación solar, la cual se ha generado desde el jueves y que ha provocado que los salvadoreños experimenten un calor ya alto y sofocante.

Las más altas

Los técnicos del ministerio agregan que esta situación climatológica de temperaturas altas durará varias semanas, debido a que se acercan marzo y abril, los meses más calientes del año.

“Lo que se estaba pronosticando es que no iba a haber mucha nubosidad e iba a haber más sol, más radiación solar, y esto mismo se dará este fin de semana, poca nubosidad, eso hace que los rayos solares lleguen más fuerte hacia el país, y eso hace también que se aumente el calor, que la gente sienta sofocante, mucho calor y esto permanecerá por varios días más”, explicó Galdámez.

Atender indicaciones

El meteorólogo del ministerio hace el llamado a los salvadoreños para que sigan las recomendaciones y de esta forma eviten una insolación y deshidratación.

“Si este fin de semana tiene planeado salir, hay que protegerse del sol, si va a ir a la playa hay que usar bastante bloqueador solar y las personas que trabajan a la intemperie hay que protegerse también del sol”, advirtió Galdámez por la situación.

También agregó que “hay que andar ropa cómoda y sobre todo tomar mucha agua, porque las personas se deshidratan aunque uno no sienta que esté sudando bastante, sí se está deshidratando, por eso es necesario estar tomando bastante agua”, manifestó al aconsejar a la población.

Para hoy y mañana se prevén temperaturas máximas de hasta 39 °C en San Miguel y parte de la zona oriental; de 37 °C en Nueva Concepción, Chalatenango; de 34 °C en Santa Ana; y de 33 °C en San Salvador y Acajutla, Sonsonate.

Lee también

Comentarios

Newsletter