Medio Ambiente reafirma incursión de vientos nortes

Protección Civil llama a instituciones a monitorear, dar seguimiento y coordinar acciones para atender incendios.
Enlace copiado
Atentos.  Protección Civil, MARN y Cuerpo de Bomberos piden a la población no realizar ningún tipo de quema en estos días. La velocidad de los vientos incrementará.

Atentos. Protección Civil, MARN y Cuerpo de Bomberos piden a la población no realizar ningún tipo de quema en estos días. La velocidad de los vientos incrementará.

Medio Ambiente reafirma incursión de vientos nortes

Medio Ambiente reafirma incursión de vientos nortes

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explicó que la nueva situación de vientos sobre El Salvador tendría a incrementar en las próximas horas.

Según los expertos del MARN, los vientos serán de moderados a ocasionalmente fuertes, con velocidades entre los 20 y 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas ocasionales entre 40 y 80 km/h.

Se ha pronosticado que los vientos, mar afuera, tendrán una velocidad de 25 a 40 km/h.

Cabe recordar que el martes por la tarde, la Dirección General de Protección Civil decretó alerta verde a escala nacional por la incursión de los vientos nortes.

Previo al ingreso de los vientos, las temperaturas comenzaron a disminuir desde ayer, principalmente en las zonas altas del territorio nacional.

Las estaciones del MARN registraron las temperaturas mínimas en Los Naranjos, Sonsonate y en Las Pilas, Chalatenango, ambos con 10.0 °C (Celsius)

Ayer por la tarde, los vientos registrados en varias estaciones de Medio Ambiente fueron, por ejemplo, de 43 km/h en la estación central del MARN; 37 km/h en Santa Ana; 22 km/h en Ilopango.

Mientras que las temperaturas máximas fueron de 37.0 °C (Celsius) en San Miguel; 35.0 °C en La Unión; 34.2 °C en Nueva Concepción; 33.5 °C en Acajutla; 33.2 °C en San Salvador y 31.8 °C en Santa Ana.

Ayer por la mañana, gracias al mapa de monitoreo satelital de puntos de calor se detectó que los puntos estaban en Ilobasco, Opico, Acajutla, San Ana, el sur de Nueva Concepción, Usulután, El Cuco y Jocoro.

Protección Civil informó que atendió ayer tres incendios de considerable magnitud. El primero fue un incendio en maleza seca en el cerro La Peña, Chalatenango. Este fue controlado tras iniciar en las faldas del cerro.

El segundo fue incendio mixto (forestal y maleza) en la hacienda El Triunfo, en el cantón El Centro, en el municipio de San Julián en Sonsonate. Este incendio afectó cerca de 20 manzanas de terreno y al cierre de la nota no había sido del todo controlado.

Mientras que el tercer incendio fue de maleza seca y afectó aproximadamente 25 manzanas de terreno sobre la calle de Suchitoto a Cinquera, en el cantón Agua Caliente. Protección Civil dijo que el incendio seguía en proceso.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) reportó ayer por la tarde otro incendio, el cual fue de maleza seca en la colonia San José II de Soyapango, en el puente TICA, y puso en riesgo las instalaciones de un taller; sin embargo, los bomberos actuaron rápidamente y controlaron la situación.

Entre algunos de los lineamientos que giró Protección Civil, tras extender la alerta verde a escala nacional, estaban que las Comisiones Departamentales y Municipales deberán mantenerse atentas a la probable ocurrencia de nuevos incendios, una condición favorecida por el incremento de los vientos.

Tags:

  • MARN
  • vientos nortes
  • temperatura
  • incendios

Lee también

Comentarios

Newsletter