Loading...
El Salvador Te puede interesar

Detienen a periodista del medio digital Vanguardia El Salvador

Las autoridades salvadoreñas informaron sobre la captura hasta la mañana de este domingo. Por su parte, la APES pidió se respeten los derechos humanos del comunicador.

Enlace copiado
Detienen a periodista del medio digital Vanguardia El Salvador

Detienen a periodista del medio digital Vanguardia El Salvador

Enlace copiado

El periodista Eduardo José Barahona, de 30 años, fue detenido el sábado mediante una orden judicial emitida desde el año 2016, por el Juzgado Segundo de Paz de San Vicente, según informó la Fiscalía General de la República. Los delitos por los cuales lo capturó el Ministerio Público son estafa y falsedad ideológica, aunque no proporcionaron información detallada del caso.

El medio digital Vanguardia denunció ayer por la tarde, en sus redes sociales, sobre la detención de su periodista: “Nuestro periodista, Eduardo Barahona ha sido detenido bajo una extraña denuncia de estafa y falsedad ideológica, se está dando seguimiento al caso, pues se desconocen los motivos de los cargos”, afirmó el medio.

"La policía lo que ha hecho es acatar la orden judicial de la captura del imputado, el juez tiene que hacer las notificaciones respectivas. El detenido será presentado este lunes, por medio de la PNC, ante el juez Segundo de Paz de la ciudad de San Vicente. En su momento el imputado no se presentó a la audiencia, por lo declararon rebelde y por eso se emitió la orden judicial", mencionó una fuente fiscal. 

El primero en denunciar el arresto fue el mismo periodista, por medio de su cuenta de Facebook. "Me acaban de capturar por estafa y falsedad ideológica. No sé qué está pasando, pero dejo aquí este mensaje por cuestión de seguridad", escribió el periodista.

Ante la detención de Barahona, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, aseguró que el Centro de Monitoreo de la organización ya está dando seguimiento al caso, y exigió a las autoridades que respeten los derechos e integridad de Barahona.

"Lo que sí, yo lamento es que el domingo en la mañana en la cuenta Twitter de la PNC, apareció un tweet, en el que al colega prácticamente ya lo están condenando. El tweet dice. Ante la orden judicial por el juzgado segundo de instrucción de San Vicente, procedimos a la captura por el delito de estafa y falsedad ideológica, o sea, ni siquiera le dan el derecho de presunción de inocencia y esto le puede dañar su imagen",  mencionó Angélica Cárcamo, presidenta de La APES. 

Además mencionó que Barahona estaba trabajando con los grupos ambientalistas que defienden el derecho humano al agua y que tienen interés en el tema de la aprobación de la Ley de Aguas.

Ante la detención del periodista diferentes organizaciones, amigos y colegas se han solidarizado con Barahona y exigen a las autoridades se respeten los derechos humanos del comunicador.

La Red de Investigadores Ambientales de El Salvador (REDIA) se solidarizó con Barahona, y señaló que esta captura "se da en un contexto de desprestigio político hacia periodistas y movimientos sociales".

De acuerdo al Código Penal de El Salvador, el delito de falsedad ideológica está sancionado con prisión de tres a seis años. En su artículo 284, define que se acusará de este delito a quienes "con motivo del otorgamiento o formalización de documento público o auténtico, insertare o hiciere insertar declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar".

Barahona, conocido por sus compañeros como "Bisne" es un artista y periodista salvadoreño que se dedica a la investigación de la crisis ambiental en el Triángulo Norte. Además de reportero, es comunicador institucional de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y activista de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

Asimismo, formó parte de la serie “Minerbloggers”, lanzada por el Ministerio de Educación dentro de su programa “Tatuka” que tenía como objetivo educar, entretener y fomentar la identidad nacional en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

El comunicador se ha desempeñado como reportero desde el año 2016 en el periódico digital Vanguardia El Salvador y es parte de los grupos que defienden el derecho humano al agua en El Salvador. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines