Lo más visto

Más de El Salvador

Medio siglo de recuerdos de guerra con Honduras

Militares salvadoreños aseguran que la guerra con Honduras fue la última vez que la población de El Salvador se unió. Consideran que las armas eran la única alternativa para frenar la hostilidad de los vecinos en 1969.

Enlace copiado
Intervención. Los militares salvadoreños aseguran que fueron los triunfadores del conflicto, a pesar de que finalizó por la mediación internacional de la OEA.

Intervención. Los militares salvadoreños aseguran que fueron los triunfadores del conflicto, a pesar de que finalizó por la mediación internacional de la OEA.

Enlace copiado

Muchos la conocen como la "guerra del fútbol", otros la llaman "guerra de las 100 horas" o "guerra de legítima defensa". Ese conflicto de 1969 entre El Salvador y Honduras continúa vigente en el imaginario salvadoreño y sobre todo en los interiores de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), donde los excombatientes prefieren recordarlo como la "guerra de la unidad" de El Salvador.

En el marco de la conmemoración del medio siglo del conflicto que enfrentó a El Salvador contra Honduras entre el 14 y el 18 de julio de 1969, LA PRENSA GRÁFICA conversó con algunos participantes de aquel combate armado y especialistas de la historia militar salvadoreña: los generales Humberto Corado Figueroa y Juan Orlando Zepeda Herrera y el coronel Ernesto García Rivera.

Los militares dicen que están convencidos de que la lucha armada era el único camino que le quedaba a El Salvador para defender los derechos de los 300,000 salvadoreños que residían en territorio hondureño en esos años, según estimaciones de la época, y que estaban siendo violentados por las autoridades y ciudadanos en general del país vecino.

La pobreza y la exclusión social fueron algunas de las causas que provocaron durante buena parte del siglo XX que los salvadoreños emigraran hacia Honduras. Los hondureños empezaron a despreciar a los salvadoreños que vivían en su territorio hasta que explotó el conflicto: 14 de julio de 1969.

Sin necesidad de profundizar en la conversación, los tres militares coinciden en que la guerra contra Honduras significó, a su criterio, la única vez que la población de El Salvador se unió por una misma causa. Las diferencias de los salvadoreños quedaron a un lado para defender "la dignidad nacional", aseguran los militares, todos miembros de la Academia de Historia Militar de El Salvador.

"Es el último evento que se logra la unidad nacional del pueblo salvadoreño ante una agresión por parte de Honduras contra nuestros compatriotas. Los salvadoreños nos unimos, el 100 %, dejamos a un lado las diferencias económicas, sociales, políticas, ideológicas, por defender los derechos humanos de los compatriotas en Honduras", dice el coronel García Rivera, presidente de la academia.

Los generales Humberto Corado Figueroa y Juan Orlando Zepeda, combatientes del ejército de El Salvador contra Honduras, atribuyen esa "unidad" al nacionalismo que floreció en esa época.

Guerra. Luego de meses de escalada violenta entre ambas naciones, El Salvador invadió Honduras.

"Cuando suceden estos hechos, el nacionalismo sale a flote, es natural. Lo mismo sucedió en Honduras, allá también hubo un movimiento de unidad nacional en contra de nosotros y eso duró varios años. Había un sentimiento antisalvadoreño en Honduras y aquí antihondureño. Eso es normal", dice Corado Figueroa, exministro de la Defensa Nacional.

Juan Orlando Zepeda, exvicemistro de la Defensa, dice que recuerda que incluso estuvo de acuerdo con la guerra el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), que entre sus líderes tenía a Schafik Hándal. "Era el único partido disidente que existía en aquella época. (Pero) el Partido Comunista dio el aval", señala.

Los años pasan y la guerra queda vez más lejana, pero en los interiores de la FAES todavía lamentan que dos países "hermanos" hayan tomado las armas para resolver un conflicto que, según consideran, pudo arreglarse por la vía diplomática.

La escalada violenta entre ambas naciones finalizó el 18 de julio con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Medio siglo después, los militares dicen que todavía esperan unión en El Salvador y agregan que no quieren otra guerra. La discusión por la soberanía de la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, es un vestigio de aquel combate.

Tags:

  • Guerra Honduras
  • Guerra de las 100 horas
  • Guerra del fútbol
  • Humberto Corado
  • Juan Orlando Zepeda
  • El Salvador
  • Honduras

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines