Lo más visto

Medio siglo formando a cientos de estudiantes en letras y los mejores valores

A sus 84 años de edad doña Ceci, como le llaman y conocen a Cecilia Olivares de Maldonado, sigue al frente de la dirección de un colegio privado de Sonsonate y lleva 50 años dedicada a la educación de decenas de personas de ese municipio.
Enlace copiado
Enlace copiado
De ese medio siglo en la educación, 29 años ha pasado como maestra del Colegio Centroamérica y por su dedicación y esmero las autoridades de la institución la nombraron directora de parvularia y nivel básico.

Ella se graduó en la escuela de maestros Alberto Masferrer en 1967, época de la que recuerda era ministra de Educación Antonia Portillo de Galindo.

Su labor como profesora la comenzó en la escuela Salvador Díaz Roa, de Sonsonate, donde estuvo un año.

Posteriormente pasó 18 años como directora del Kínder Nacional de Sonsonate, para después pasar a ser maestra del Colegio Dorotea Viuda de Trigueros, que en la actualidad es el Colegio San Francisco de Asís, que dirige el padre Flavián Mucci.

Después de haber preparado a decenas de generaciones en dichas instituciones educativas, doña Ceci pasó al Colegio Centroamérica, donde se ha mantenido por casi tres décadas y espera seguir ahí mientras Dios le preste vida.

Ella considera que uno de sus mayores logros como educadora es crear y fomentar en sus estudiantes los valores de la responsabilidad, respeto y disciplina.

Este último valor es recordado por algunas generaciones de estudiantes que crecieron en el colegio bajo la disciplina de Olivares.

La maestra, hija de Delia Castillo de Olivares y de Víctor Manuel Olivares, fue la última de seis hermanos; la única que sobrevive y se mantiene activa en la educación.

“He formado decenas de estudiantes que se han convertido en personas útiles de la sociedad, les he inculcado la responsabilidad, el respeto y la disciplina”, afirmó Olivares.

Aparte de dedicarse a la educación desde párvulos hasta de noveno grado, doña Ceci impartió la materia de Pedagogía por dos años en una universidad de su ciudad natal, Sonsonate.

Sin embargo, por múltiples ocupaciones decidió dejarla para estar en la institución de la cual es directora.

Hasta hace tres años la maestra era la que acompañaba a sus cachiporristas en el desfile del 15 de Septiembre; iba a la par de ellas para que cumplieran al pie el valor de la disciplina. Para el último desfile solo les brindó los consejos de comportamiento.

Hablar de la maestra Ceci en el Colegio Centroamérica es sinónimo de respeto, autoridad y disciplina, valores que ha forjado en decenas de generaciones por medio siglo.

Tags:

  • sonsonate
  • maestra
  • ciudadana

Lee también

Comentarios