Lo más visto

Medios son claves en lucha contra la corrupción: Alarcón

Mauricio Alarcón, abogado ecuatoriano y director de programas de Fundamedios, expuso sobre las amenazas a la libertad de expresión y sobre el papel de los medios.
Enlace copiado
Expositor.  Mauricio Alarcón, abogado ecuatoriano y director ejecutivo de Fundamedios, habló de las amenazas a la libertad de expresión y democracia.

Expositor. Mauricio Alarcón, abogado ecuatoriano y director ejecutivo de Fundamedios, habló de las amenazas a la libertad de expresión y democracia.

Asistentes.  El Consorcio por la Transparencia realizó el foro “Libertad de expresión para combatir la corrupción”.

Asistentes. El Consorcio por la Transparencia realizó el foro “Libertad de expresión para combatir la corrupción”.

Conversatorio. Periodistas de LA PRENSA GRÁFICA, DEM  y revista Factum hablan sobre desafíos a la libertad de expresión y la democracia.

Conversatorio. Periodistas de LA PRENSA GRÁFICA, DEM y revista Factum hablan sobre desafíos a la libertad de expresión y la democracia.

Medios son claves en lucha contra la corrupción: Alarcón

Medios son claves en lucha contra la corrupción: Alarcón

Enlace copiado
El papel de los periodistas y de los medios de comunicación es fundamental para divulgar la corrupción que puedan cometer los funcionarios públicos. Por eso es necesario proteger el derecho a la libertad de expresión. Así lo expuso Mauricio Alarcón, abogado ecuatoriano y director de programas de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), en un foro de libertad de expresión en el marco de la semana de la transparencia.

El líder de dicha organización en promoción y defensa de la libertad de expresión en Ecuador brindó ayer una conferencia magistral llamada “Amenazas a la libertad de expresión y la democracia”. “La libertad de expresión ayuda a asegurar un Gobierno compuesto por gente competente y honesta. En una verdadera democracia, el debate libre sobre política, políticos e instituciones revela sus fortalezas y debilidades y, en consecuencia, los ciudadanos pueden formar sus opiniones sobre quiénes están capacitados debidamente para gobernar. No olviden también que el escrutinio público de ciudadanos en general, pero de periodistas y medios de comunicación en particular, es fundamental para exponer la corrupción y para impedir una cultura de deshonestidad”, dijo el experto.

Explicó, además, que cuando hay libertad de expresión se promueve el buen Gobierno porque los ciudadanos elevan sus preocupaciones y críticas a las autoridades sin miedo. Asimismo, se asegura que políticas públicas y normas sean consideradas en debate público para que el Gobierno tome decisiones.

“Facilita que periodistas eleven los problemas que existen contra abusos de derechos humanos, y de esa forma incidir para tomar medidas garantistas”, dijo.

Aclaró que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto y que tiene límites, pero jamás deben ser producto del capricho del gobernante de turno ni deben responder al arbitrio de quienes generan leyes.

Alarcón contó la situación de su país y las agresiones que sufren los comunicadores por investigaciones de casos de corrupción desde que el mandatario Rafael Correa asumió el poder en 2007.

Según Fundamedios, en 2015 se registraron más de 40 procesos penales y 377 agresiones contra periodistas y ciudadanos. En 2016 han aumentado a 460.

Alarcón aseguró que lo más grave es que el principal agresor es la institucionalidad del Estado, seguido por funcionarios públicos y encabezados por Correa.

“Las autoridades, en lugar de castigar a los corruptos, se encargan de castigar a los ciudadanos que tienen el valor y la entereza de denunciar”, denunció.

El abogado instó a El Salvador a no esperar a tener el primer periodista muerto para sensibilizar sobre la importancia de la libertad de expresión. Dijo que se trata de prevenir y de actuar unidos antes de que sea demasiado tarde.

Conversatorio

Tras concluir la ponencia del experto se desarrolló un conversatorio con periodistas de medios de comunicación del país sobre desafíos a la libertad de expresión y la democracia.

El periodista de LA PRENSA GRÁFICA Cristian Meléndez comentó el caso relacionado con los ataques que recibió desde una cuenta de redes sociales identificada como Sociedad Civil, afín a la izquierda y de promoción del trabajo del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. “Lo fundamental como periodistas es poner el dedo en la llaga donde se están generando este tipo de acciones de corrupción”, indicó Meléndez.

Para Yolanda Magaña, de Diario El Mundo, también es necesaria la fiscalización que hacen los ciudadanos de los medios.

César Fagoaga, de la revista Factum, indicó que en el país ha existido una cultura de opacidad en las instituciones del Estado, pero que gracias a la ley de acceso a la información se ha logrado investigar casos de corrupción desde los medios.

Lee también

Comentarios