Lo más visto

Medios y agencias rechazan discurso de Sánchez Cerén

El director del Consejo Nacional de la Publicidad consideró que hay un deterioro en materia de libertad en el país y que incluso sigue cayendo desde el ascenso al poder del presidente Sánchez Cerén.
Enlace copiado
Medios y agencias  rechazan discurso de Sánchez Cerén

Medios y agencias rechazan discurso de Sánchez Cerén

Medios y agencias  rechazan discurso de Sánchez Cerén

Medios y agencias rechazan discurso de Sánchez Cerén

Enlace copiado
Representantes de medios de comunicación y agencias de publicidad rechazaron las acusaciones reiteradas del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en contra de los medios de comunicación del país, a quienes los acusa de generar una “campaña de temor” hacia la población y de ser “antiéticos” en el tratamiento de la reforma al sistema de pensiones propuesta por su Gobierno, y la cual ha sido criticada por organizaciones civiles y refutada por los partidos políticos de la oposición.

Sherman Calvo, director del Consejo Nacional de la Publicidad, señaló que hay un deterioro en materia de libertad y que sigue cayendo desde el ascenso al poder del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien mantiene acusaciones a los medios de participar en una “campaña de terror psicológica” contra de su Gobierno.

Y es que el sábado pasado el gobernante del partido de izquierda aprovechó en su discurso, en Chalchuapa, Santa Ana, durante el programa “Gobernando con la gente” para señalar a los medios de infundir temor a la gente sobre la propuesta de reforma a las pensiones que plantea un sistema mixto, en el que se creará el Instituto Nacional de Pensiones (INP). Según instituciones como FUSADES, ASAFONDOS y otras organizaciones civiles, es inconstitucional y confiscatoria.

Un día después, 1.º de mayo, en su discurso a la clase trabajadora en plaza Salvador del Mundo, Sánchez Cerén volvió retomar el tema y acusó a los medios.

“Yo ayer lo decía allá en Chalchuapa, lo que tienen en su poder es a los medios de comunicación que engañan, que mienten, que no tienen ética y se ponen al servicio de esos sectores, si no vean la campaña que están desarrollando alrededor de la reforma del sistema de pensiones que ha propuesto el Gobierno”, dijo.

“No es atacando a los medios para someterlos y convertirlos en vehículos de comunicación sumisos al Gobierno como vamos a edificar democracia, cuando los medios masivos son libres, independientes, responsables y transparentes, contribuyen significativamente a la vida y la libertad de los salvadoreños”, indicó Calvo.

Recordó al mandatario salvadoreño que el buen Gobierno y la participación democrática informada dependen de la prensa libre, de medios plurales y diversos, que busquen altos estándares profesionales y normas éticas de precisión e inclusividad, y que no dependan de intereses políticos. “Un público que tiene acceso a una prensa altamente profesional y con valores éticos es un público que valorará la libertad de prensa”, expresó el representante del Consejo Nacional de la Publicidad.

APES no comparte discurso antimedios

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia, consideró que el ataque ha sido una tendencia de este Gobierno en tratar de deslegitimar a los medios de comunicación y no comparte que infundan miedo como lo quiere hacer creer el gobernante.

“No comparto los señalamientos del presidente en decir que los medios de comunicación son responsables de infundir campañas de terror. Yo creo que la actual administración ha tenido una tendencia hacia la descalificación, lo cual no es bueno en una sociedad democrática”, planteó Valencia.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca, indicó que la libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos fundamental de todos los seres humanos y no solamente es un derecho que defienden los medios de comunicación en El Salvador.

“Lo importante para la población es que pueden constatar que, a través de los medios de comunicación, lo que están viendo es la verdad. En esta era ningún medio de comunicación puede venir a inventar la noticia”, dijo Saca.

Y agregó: “Si una noticia fuera falsa, fácilmente es desmentirla con tanto medio que tenemos. Hablar de noticias falsas es muy difícil, porque la credibilidad de los medios de comunicación se basa en que día a día, momento a momento, se está llevando información a la gente”.

Pero esas no son las únicas declaraciones antimedios de Sánchez Cerén. Por ejemplo, el 16 de abril de 2015 acusó a la prensa nacional de generar una “guerra psicológica” en la población, atemorizándola en los temas relacionados con la violencia.

Durante su gestión, el mandatario tampoco se ha caracterizado por brindar declaraciones a los periodistas en temas de interés nacional. Incluso, a inicios de marzo, mostró una reacción defensiva ante la pregunta de una experiodista de canal 6 de la Telecorporación Salvadoreña al actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, respecto a una pornofiesta en el Penal de Izalco. En muchas ocasiones, sus funcionarios y diputados del partido también han criticado el papel de los medios de comunicación.

Calvo lamentó que la mayor caída en libertad de prensa en el continente, según el ranking 2016 de RSF (Reporteros sin Fronteras), sea El Salvador.

Por su parte, Roberto Burgos Viale, director ejecutivo de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), expresó su preocupación por falta de investigación en crímenes contra periodistas, conferencias de prensa sin derecho a preguntas, restricción de periodistas en la Asamblea Legislativa, y la reacción de molestia del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, con un periodista digital al intentar conocer su relación de negocios con José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, señalado por Estados Unidos como narcotraficante.

“Esta clase de situaciones pone en duda el compromiso real de las autoridades en materia de garantizar el libre periodismo y la libertad de expresión. Tenemos mucho que hacer, las instituciones tienen que funcionar y nosotros estamos vigilantes a que la democracia se vea fortalecida”, expresó Burgos Viale.

Asimismo, condenó los actos de vandalismo en contra de vehículos de algunos medios de televisión durante la marcha del 1.º de Mayo, lo cual, dijo, tiene que ser investigado y castigado. “La libertad de expresión y de prensa son un derecho fundamental que tienen que ser protegidos por el Estado”, reiteró.

Lee también

Comentarios