Lo más visto

Más de El Salvador

Mejicanos, el municipio del primer gran atentado

Hace seis años fueron masacrados 17 pasajeros en Mejicanos.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el mismo municipio en el que ayer una persona abrió fuego contra pasajeros de un microbús, el 20 de junio de 2010 varios pandilleros incendiaron un microbús de la ruta 47, atentado en el cual murieron 17 personas, producto de las quemaduras.

El microbús que se trasladaba ese domingo 20 de junio desde la colonia Montreal de Mejicanos hacia San Salvador, fue intervenido por pandilleros a la altura de la colonia Jardín, frente a los edificios multifamiliares de Mejicanos. Lo desviaron para proceder a regarle gasolina sin dejar salir a los ocupantes, amedrentándoles con un arma de fuego. En el acto fueron sometidos al fuego una embarazada, niños y personas mayores sin distinción alguna. Hubo 15 lesionados de gravedad.

Dicho crimen es reconocido como el primer gran atentado en contra de usuarios del servicio de transporte público, el cual cambió la forma en que las autoridades llegaron a valorar la problemática criminal de las pandillas en las comunidades. Después de esta masacre surgieron reformas legales como la creación de la Ley de Proscripción de Pandillas.

La barbarie de la escena trascendió hacia medios internacionales y significó para la opinión pública un punto de quiebre sobre cómo entender la problemática de violencia que estaban sembrando las pandillas en las comunidades.

En 2010, el ataque a la ruta 47 fue reconocida como la novena masacre del año, en la cual se contabilizaron más de 30 ejecuciones grupales.

Años después del hecho, las autoridades fueron logrando capturar a cada uno de los autores materiales e intelectuales de la masacre, quienes ya fueron condenados.

Lee también

Comentarios