Mejicanos incumple plazo de juez para retirar basura

Tribunal Ambiental le dio 24 horas, que vencieron ayer al mediodía, para eliminar todos los promontorios. El MARN celebró la medida judicial.
Enlace copiado
Pendiente. Ayer por la tarde aún eran visibles pequeños acumulados de basura en Mejicanos.

Pendiente. Ayer por la tarde aún eran visibles pequeños acumulados de basura en Mejicanos.

Mejicanos incumple plazo  de juez para retirar basura

Mejicanos incumple plazo de juez para retirar basura

Enlace copiado
La Alcaldía Municipal de Mejicanos incumplió el plazo que le impuso el Tribunal Ambiental de San Salvador para que retirara toda la basura acumulada en las calles y aceras del municipio.

El juez Samuel Lizama, titular del Tribunal Ambiental, le notificó a la comuna a las 11:30 de la mañana del miércoles pasado que le daba 24 horas para que hiciera desaparecer los promontorios de desechos que se acumularon en el municipio durante 10 días, tiempo que dejó de recolectar la basura debido a que MIDES le cerró el relleno sanitario a la alcaldía alegando falta de pago.

Ese plazo se terminó ayer al mediodía, sin embargo, por la tarde aún eran visibles en el municipio promontorios, aunque de menor tamaño a los de los últimos días. La alcaldía calculó que dejó de recoger unas 1,000 toneladas de basura durante el período en que el botadero les fue cerrado.

Martín Vides, gerente de servicio de la Alcaldía de Mejicanos, dijo que desde que MIDES decidió reabrirles el relleno, el pasado martes por la tarde, han recolectado unas 700 toneladas. Eso significa que hoy podrían haber unas 300 toneladas aún en las calles del municipio.

El Tribunal Ambiental emitió la orden a la comuna después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le solicitara medidas cautelares como salida legal al conflicto entre Mejicanos y MIDES el mismo martes. Sin embargo, unos minutos después, la empresa dijo que “en un acto de buena voluntad” decidió habilitar el botadero para “proteger la salud de las personas”.

La orden del tribunal también abarcaba a MIDES. De acuerdo con el fallo judicial, la empresa debía abrir el relleno de forma inmediata, porque de lo contrario “el juzgado la hará efectiva mediante el uso de la fuerza pública”, según la resolución.

En la resolución, el juez Lizama reconoce que si bien existe una deuda entre la municipalidad y MIDES, en la que se compromete el derecho a la propiedad, libertad de contratación y a la libertad económica de la compañía, también reconoce que se ven comprometidos los derechos colectivos que deben ser protegidos: el derecho al medioambiente sano y ecológicamente equilibrado, el derecho a la salud y a la calidad de vida de las personas.

Vides señaló que el personal de la comuna hizo un esfuerzo extra de recolección al trabajar hasta las 10 de la noche; sin embargo, agregó que ayer decidió que los trabajadores no alargaran la jornada para darles descanso.

El funcionario dijo que desde ayer ya habían pasado a la recolección residencial, pues la prioridad fueron los promontorios. Espera terminar de limpiar en su totalidad este día.

“Nos congratulamos con la decisión del juez ya que esto comprueba la necesidad de poner en funcionamiento los tribunales ambientales como una contribución extraordinaria para resolver los problemas ambientales en nuestro país”, dijo Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, al valorar las medidas judiciales.

Tags:

  • MARN
  • Mejicanos
  • basura
  • desechos
  • medioambiente
  • Tribunal Ambiental

Lee también

Comentarios

Newsletter