Lo más visto

Más de El Salvador

Mejoramiento de Vida impacta a unas 500 familias

Se capacita a unas 16 comunidades sobre desarrollo social y participación ciudadana.
Enlace copiado
Mejoramiento de Vida impacta a unas 500 familias

Mejoramiento de Vida impacta a unas 500 familias

Mejoramiento de Vida impacta a unas 500 familias

Mejoramiento de Vida impacta a unas 500 familias

Enlace copiado
Generar autofortalecimiento de capacidades, integración familiar y participación comunitaria en prácticas cotidianas, a través de pequeños cambios en la forma de vida de unas 500 familias de ocho cantones de Apastepeque, en San Vicente, es el propósito del proyecto Mejoramiento de Vida.

Este programa se desarrolla en el marco del proyecto Fortalecimiento a las Municipalidades para la Gestión y Ejecución de Programas Sociales con Enfoque de Mejoramiento de Vida, que ejecuta el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Alcaldía de Apastepeque.

La mayoría de los beneficiarios son mujeres y algunas de ellas manifestaron que participar en los círculos de diálogo y capacitación, sobre temas comunitarios y de desarrollo para sus familias, les ha ayudado a mejorar su calidad de vida.

“Con este programa he aprendido que podemos utilizar los pocos recursos que tenemos para beneficio de nuestras familias; lo poco se puede hacer mucho. Hoy mantenemos más ordenadas nuestras casas, hemos mejorado la autoestima, los cambios los estamos viendo”, aseguró Gloria Cristina Arévalo, del círculo comunitario Las Girasoles.

Otros participantes dijeron estar implementando huertos caseros para ayudar en la alimentación familiar, y a veces hasta les permite vender parte de la producción, otros ya están promoviendo iniciativas productivas; además, realizan procesos de separación de basura y cuido ambiental.

Rafael Artiga, gerente de Desarrollo Social del FISDL, dijo que con el proyecto están fortaleciendo el tejido social, la participación activa de las comunidades y al gobierno local, bajo una filosofía japonesa sobre el cambio constante.

“La novedad es que integra a familias y comunidades. Se trata de una dinámica con el enfoque de Mejoramiento de Vida (KAIZEN) del pueblo de Japón, nos permite además restituir el tejido social que se ha perdido, mejoran su entorno, pero también participan en el desarrollo del municipio”, explicó Artiga.

Sachiyo Akiyama, oficial del programa de JICA Tsukuba, señaló que llevan más de 10 años realizando los cursos de Mejoramiento de Vida.

Tags:

  • san vicente
  • apastepeque
  • mejoramiento de vida

Lee también

Comentarios