Mejoran tiempos de alerta ante ocurrencia de tsunamis

Clausuran segunda fase de proyecto de fortalecimiento de capacidades con donación de equipo de calibración de sensores sísmicos.
Enlace copiado
Mejoran tiempos de alerta ante ocurrencia de tsunamis

Mejoran tiempos de alerta ante ocurrencia de tsunamis

Enlace copiado

La reducción del tiempo en la emisión de avisos por tsunami luego de ocurrido un sismo tsunamigénico en el océano, es uno de los principales resultados del programa de Fortalecimiento de las Capacidades del Sistema de Análisis de Sismos y Tsunamis, ejecutado por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) y el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

"Puedo decir como un resultado inmediato y muy importante es que este ministerio, este observatorio ambiental y el país va a poder advertir de un tsunami, va a poder definir que un tsunami está acercándose a las costas salvadoreñas en un tiempo aproximado de cinco a diez minutos", dijo Lina Pohl, titular del MARN.

El proyecto duró tres años y contó con donación de equipo de monitoreo sísmico y capacitación al personal técnico del MARN en el uso de estas herramientas. La primera fase inició en 2014 cuando Japón donó equipo para mejorar la red de monitoreo sísmico con sismógrafos, acelerógrafos, mareógrafos, cámaras y GPS de alta precisión que fueron colocados en el Puerto de La Libertad y en Acajutla. 

También se contó con la presencia del especialista japonés, Shigeo Mori, por un periodo de nueve meses distribuidos en tres años, quien compartió el conocimiento en monitoreo al personal de MARN.

"Y Japón al ser un país muy susceptible a tsunami ha acumulado una amplia experiencia que se ha pretendido transferir a través de cooperación técnica a los otros países en vías de desarrollo, a los países centroamericanos", expresó Kazuo Fujishiro, representante de JICA en El Salvador.

Agregó que el MARN ya hizo la solicitud ara continuar con este programa de fortalecimiento de capacidades en 2018 y se está a la espera de la aprobación del gobierno de Japón.

Tags:

  • MARN
  • JICA
  • Tsunami
  • Sismo

Lee también

Comentarios

Newsletter