Mejorarán accesos en frontera La Hachadura

Actualmente definen las responsabilidades de cada institución involucrada en el proyecto: Hacienda, Obras Públicas y FOVIAL.
Enlace copiado
Mejorarán accesos en frontera La Hachadura

Mejorarán accesos en frontera La Hachadura

Enlace copiado
La construcción de un nuevo parqueo para furgones y mejorar las rutas de acceso interno que tiene la frontera La Hachadura, en el municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, son los principales objetivos de un proyecto que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Hacienda y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Los trabajos serán realizados con base en un análisis que las instituciones realizaron en el lugar hace seis meses. Estudios similares se hicieron en la frontera de Anguiatú, en Santa Ana, y Amatillo, en La Unión.

De acuerdo con el gerente de la región occidental del MOP, Alexánder Beltrán, se está coordinando la responsabilidad de cada una de las carteras del Estado para que se inicien los trabajos en la frontera de La Hachadura.

“Estamos en la etapa de la firma del convenio interinstitucional, el cual servirá para saber qué tipo de trabajo será el que realice cada una de las instituciones. Cuando esté claro cada responsabilidad comenzaremos los trabajos”, reiteró el gerente.

Según Beltrán, serán cerca de 1,600 metros cuadrados de terreno los que serán intervenidos en La Hachadura, frontera que es utilizada principalmente por el transporte de carga.

Agregó que por el momento, a falta de la firma del convenio, no está clara la inversión que se realizará en el paso fronterizo hacia Guatemala.

El empleado gubernamental explicó que una de las áreas intervenidas será donde, durante las lluvias, habitualmente se retiene mucha agua lo cual provoca la reproducción de zancudos y mal olor en la zona.

Otra construcción se realizará para facilitar el acceso al escáner que está ubicado en el ala norte del recinto aduanal. Señaló que en muchas ocasiones los motoristas deben realizar varias maniobras para ingresar al escáner, lo cual genera pérdida de tiempo y desorden en el lugar.

“El proyecto contempla la construcción de un área de parqueo para que cada furgón o transporte de carga lo haga de una manera ordenada, así como la construcción de un mejor acceso para aquellos que tenga que hacer uso del escáner”, indicó el representante del MOP.

Algunos usuarios de esta frontera esperan que estas obras de mejoramiento no agudicen más los atrasos que, según ellos, son provocados por el personal de aduana.

“Ya de por sí es lento el trámite en la aduana, por lo lento de cómo trabajan, y ahora con los trabajos que dicen se harán a ver si esto no se pone peor”, expresó Mario Ernesto Portillo, conductor de un furgón.

Ante esto Beltrán manifestó que en el proyecto ya está contemplada una afectación mínima a los transportistas que hacen uso de la frontera La Hachadura.

Tags:

  • La Hachadura
  • mejoras

Lee también

Comentarios

Newsletter