Meléndez dice revisará casos e institución

El nuevo funcionario optó por no referirse a ningún caso en particular, ya que, justificó, apenas ingresa a la fiscalía.
Enlace copiado
Juramentación.  Douglas Meléndez fue juramentado en la mañana. Después, él juramentó a su segundo al mando, Aquiles Parada.

Juramentación. Douglas Meléndez fue juramentado en la mañana. Después, él juramentó a su segundo al mando, Aquiles Parada.

Meléndez dice  revisará casos e institución

Meléndez dice revisará casos e institución

Enlace copiado
El nuevo fiscal general de la República, Douglas Arquímides Meléndez, dijo ayer –en al menos tres ocasiones– que la transparencia debe ser “un eje” institucional. Pero optó por no referirse a temas específicos ya que, según dijo, “este día he tomado posesión y voy a tener que ver muchas cosas aquí en la institución, que revisarlas”.

Meléndez fue juramentado ayer en la mañana como nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Asamblea Legislativa, con 83 de 84 votos posibles a su favor y tras más de un mes de retraso en la elección. En la tarde, él juramentó al nuevo fiscal general adjunto, Aquiles Parada Viscarra, su excompañero de la Unidad Anticorrupción de la FGR.

Ambos abogados tienen algo más en común que su carrera de más de 10 años como fiscales: los dos han trabajado en distintos momentos con las últimas administraciones gubernamentales.

En conferencia de prensa, Meléndez fue cuestionado acerca de varios casos específicos: la falta de investigación local por delitos complejos contra José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, pese a que Estados Unidos lo designó capo del narcotráfico internacional; la investigación activa por la tregua entre pandillas; y la posibilidad de una investigación contra su antecesor, Luis Martínez. A cada uno de ellos, Meléndez dijo que recién ingresa a la institución y que debería revisar cada caso, para saber su estado. Respecto a su postura acerca de delitos de lesa humanidad manifestó, sin embargo, que “es un tema bien delicado, hay que verlo , no le podría decir en este momento, ‘mire hay que investigarlo’”.

“Voy a tener que revisar los casos con los jefes (fiscales) correspondientes. E independientemente que aquí no exista el fiscal general anterior (Martínez) y la persona que era adjunta (Édgar Márquez), los jefes sí tienen que responder por las investigaciones”, dijo Meléndez.

Ante una posible reestructuración interna, el funcionario tampoco fue tajante. “¿Que podría haber una reestructuración? Todo lo va a decir de cómo estén las cosas acá, eso es lo que va a determinar las decisiones”, dijo; y amplió “la institución tiene que revisarse, no quiero asustar a nadie. A los compañeros fiscales (...) les dije que tienen todo mi respaldo. Los buenos fiscales tienen el respeto y el respaldo, pero los que no, obviamente van a ser sometidos a los procedimientos correspondientes de auditoría y todos los demás legales”.

Por su parte, Parada Viscarra –quien hasta ayer era gerente general de la empresa LaGeo– tampoco fue específico y únicamente refirió: “Cuando fuimos compañeros en la Fiscalía (con Meléndez) iniciamos varios proyectos y todos los iniciamos con el mismo grado de responsabilidad y compromiso de la institución”. El fiscal adjunto dijo que le daría continuidad a tales proyectos.

Meléndez se refirió también escuetamente al hasta ayer fiscal general en funciones, Édgar Márquez, que “este día cesó en sus funciones el fiscal general adjunto anterior, que estaba cumpliendo como fiscal general interino”.

Tags:

  • fiscal general
  • compromisos

Lee también

Comentarios

Newsletter