Lo más visto

Más de El Salvador

Meléndez: no bastan solvencias para elegir a magistrados

El magistrado citó lo dictado por la sala para elecciones de segundo grado.
Enlace copiado
Meléndez: no bastan solvencias para elegir a magistrados

Meléndez: no bastan solvencias para elegir a magistrados

Enlace copiado

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Florentín Meléndez reiteró que la jurisprudencia constitucional establece que no basta la presentación de solvencias o atestados (documentos) para garantizar que un abogado tiene el perfil idóneo para ser magistrado de la Corte Suprema.

Meléndez defendió, en su ponencia del martes pasado ante el Movimiento Libertad, la necesidad de que las instancias que participan en las elecciones de precandidatos establezcan filtros que garanticen la moralidad notoria e independencia judicial de los próximos magistrados.

“La Asamblea Legislativa tiene el deber de documentar, acreditar y argumentar la elección”, dijo Meléndez. Además, mencionó que esas garantías se pueden lograr evaluando la experiencia laboral de los candidatos.

El magistrado Sidney Blanco expresó que la jurisprudencia no establece el momento exacto en el que se deben realizar los filtros.

Durante su ponencia, Meléndez recordó las elecciones de segundo grado que la sala ha observado, tal como la del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas.

Lee también

Comentarios