Lo más visto

Más de El Salvador

Meléndez: no era necesario emitir reserva sobre casos Probidad

El magistrado dijo que van a seguir dotando de recursos a la Sección de Probidad de la CSJ. Solo un caso ha llegado al pleno este año.
Enlace copiado
Meléndez: no era necesario emitir reserva sobre casos Probidad

Meléndez: no era necesario emitir reserva sobre casos Probidad

Meléndez: no era necesario emitir reserva sobre casos Probidad

Meléndez: no era necesario emitir reserva sobre casos Probidad

Enlace copiado
Florentín Meléndez, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), criticó el acuerdo de Corte Plena mediante el cual se decretó reserva sobre los expedientes de funcionarios en la Sección de Probidad mientras se realiza el proceso de investigación.

El acuerdo tomado por el pleno de la Corte el martes pasado consigna que la información probatoria de los casos será confidencial y que el examen final de patrimonio se hará público hasta que haya una decisión de Corte Plena, siempre y cuando los magistrados decidan abrir un juicio especial por presunción de enriquecimiento ilícito contra la persona examinada.

“Considero que no era necesario adoptar una decisión con efectos generales... No digo que es una decisión equivocada, no quiero entrar en controversia con mis colegas, hemos discutido con profesionalismo en Corte Plena; pero los colegas que votaron por esta decisión deben tener en cuenta que existen otras disposiciones constitucionales de obligatorio cumplimiento y sentencias de la Sala de lo Constitucional que aboga por el derecho a la información”, dijo el juez durante una ponencia promovida por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

Meléndez dijo en ese acto que el artículo 240 de la Constitución, que establece que el proceso de análisis de Probidad es confidencial, debe analizarse a la luz del artículo 6 del mismo cuerpo legal, el cual establece los principios de la libertad de expresión.

El acuerdo de Corte Plena se tomó el pasado martes con la aprobación y votación de ocho magistrados del pleno. Todos los titulares que componen la Sala de lo Constitucional votaron en contra de esa iniciativa, excepto el magistrado Belarmino Jaime, quien confirmó que se abstuvo de emitir su voto al respecto.

Luego de haber tomado la decisión, los magistrados que votaron a favor afirmaron que ellos ratificaron un texto de la institución a solicitud de la nueva oficial de información de la Corte.

Probidad estancada

Meléndez reiteró que la Sección de Probidad se ha estancado en la emisión de exámenes finales de patrimonio hacia Corte Plena este año, debido a la saturación de trabajo que implican las solicitudes ciudadanas presentadas a esa unidad contralora.

La Sección de Probidad fue reforzada el año pasado con cuatro funcionarios nuevos y este año han llegado otros tres auxiliares.

“Hemos venido de cero en la Sección de Probidad, estaba parada, les dotaremos de más recursos”, dijo ayer Meléndez.

Según el funcionario, el jefe de la Sección de Probidad, Carlos Pineda, está periódicamente informando a los magistrados sobre la dinámica de trabajo.

Corte Plena ordenó recientemente a la Sección de Probidad investigar el patrimonio de más de 400 funcionarios y exfuncionarios.

El magistrado Sidney Blanco informó recientemente que ya están en la última etapa de evaluación siete exámenes finales de patrimonio en Probidad, por lo que alguno de ellos podría ser llevado a Corte Plena durante las sesiones de la próxima semana.

Blanco señaló que la población tiene el derecho de conocer sobre esos casos.

Tags:

  • probidad
  • corte
  • csj
  • seccion
  • investigacion
  • patrimonio
  • melendez
  • magistrados
  • decision
  • corte plena
  • jurisprudencia

Lee también

Comentarios