Meléndez, un fiscal de carrera y gerente legal de la estatal CEPA

El nuevo fiscal ha dirigido casos “sonados”, como los de ANDA y Andrés Suster.
Enlace copiado
Al congreso. El abogado Douglas Arquímides Meléndez Ruiz llegó ayer a la Asamblea Legislativa momentos antes de que la comisión política acordara un dictamen para nombrarlo fiscal general.

Al congreso. El abogado Douglas Arquímides Meléndez Ruiz llegó ayer a la Asamblea Legislativa momentos antes de que la comisión política acordara un dictamen para nombrarlo fiscal general.

Meléndez, un fiscal de carrera y gerente legal de la estatal CEPA

Meléndez, un fiscal de carrera y gerente legal de la estatal CEPA

Enlace copiado
La hoja de vida profesional del nuevo fiscal general de la República, que será juramentado este día en la sesión plenaria extraordinaria de la Asamblea Legislativa, tiene puntos destacados como su desempeño en la jefatura de las unidades subregionales de la Fiscalía General de la República (FGR), así como su jefatura en la Unidad de Anticorrupción y Delitos Complejos, y también en la División de la Defensa de los Intereses del Estado.

El abogado Douglas Meléndez también se ha destacado como jefe de la División de Fiscalización de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y actualmente es el gerente legal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La carrera como servidor público de Meléndez se remonta a sus inicios como fiscal adscrito en juzgados de primera instancia en Tonacatepeque, San Pedro Masahuat y San Salvador entre 1990 y 1992.

Luego, pasó a formar parte del Departamento Penal de la FGR como fiscal específico de delitos en general a escala nacional. Se desempeñó en este cargo de 1992 a 1994. Desde entonces, fue promovido a fiscal específico de la Unidad de Derechos Humanos y más tarde a la Unidad de Delitos Especiales (investigaciones contra el crimen organizado, en especial los secuestros) hasta 1998.

Sus primeras jefaturas en la FGR fueron en las unidades subregionales de La Paz, Mejicanos y Soyapango, cargos que ocupó entre 1998 y 2000. En este último año fue ascendido a subjefe de la División de los Intereses de la Sociedad, en la sede central de la Fiscalía, hasta 2001.

Durante dos años, 2001 y 2002, Meléndez fundó y ocupó la jefatura de la Unidad Anticorrupción y Delitos Complejos de la FGR. En septiembre de 2002 dejó la unidad que fundó para desempeñarse como jefe de la División de la Defensa de los Intereses del Estado, cargo que ocupó hasta enero de 2006.

El abogado Meléndez dejó la FGR y trabajó para el Ministerio de Hacienda entre febrero de 2006 y junio de 2007 (durante el período presidencial de Elías Antonio Saca) como jefe de la División de Fiscalización de la Dirección General de Aduanas.

En julio de 2007 ejerció como abogado de la gerencia legal de CEPA y en abril de 2015 fue nombrado como gerente legal de la misma autónoma del Estado.

Los casos sonados

Douglas Meléndez también se presenta en su hoja de vida profesional como un fiscal que estuvo a cargo de casos judiciales relevantes de El Salvador en años anteriores, como el caso ANDA (Carlos Perla), el caso del Banco de Fomento Agropecuario, el caso Sombra Negra, el caso del secuestro del joven Andrés Suster, así como el caso Vidales, por el que se descubrió una red de títulos académicos de licenciaturas en Ciencias Jurídicas irregulares.

Meléndez, según su currículo, también ha sido expositor en seminarios de capacitación contra la corrupción, auspiciados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Y ha sido capacitador de fiscales de nuevo ingreso en la Escuela de Capacitación Judicial, dentro del proyecto de reforma judicial II, que fue auspiciado por la USAID.

Lee también

Comentarios

Newsletter