Lo más visto

Más de El Salvador

Menéndez: Estamos al día con la entrega de actas de fallecidos

Alcalde de San Luis Talpa dice desconocer sistema que tiene el RNPN para enviar de forma electrónica la información de actas de defunción.
Enlace copiado
Menéndez: Estamos al día con la entrega de actas de fallecidos

Menéndez: Estamos al día con la entrega de actas de fallecidos

Enlace copiado

El alcalde de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, Salvador Menéndez, dijo que la comuna que él dirige se encuentra al día en la entrega de la información al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) sobre las partidas de defunción.

Pese a ello, el edil dice que es personal del RNPN que llega a traer la información sobre defunciones, aunque la ley establece que son las municipalidades las que las tienen que hacer llegar al Registro.

Acta RNPN
Acta entregada por la comuna de San Luis Talpa al RNPN sobre personas fallecidas en el municipio al 6 de noviembre de 2017.

“Cuando leí la nota de ustedes me llamó la atención porque yo trato de mantener la Alcaldía de San Luis Talpa lo más al día posible en cuanto a la información de las demás instituciones. Lo primero que hice hoy fue citar a la jefa del Registro y preguntarle qué pasaba. Ella me dijo que vamos al día. Ellos vienen cada dos meses a la Alcaldía, ellos nos llaman una semana antes y nos dicen; ‘vamos a llegar tal día y nos tienen todo listo’. Entonces el día que ellos vienen nosotros les tenemos todititas las defunciones. La última entrega que hicimos fue el 6 de noviembre”

En ese aspecto, la presidenta de RNPN, Margarita Velado, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el 86.6 % de las alcaldías del país evaden su responsabilidad de reportar al Registro el número de personas fallecidas que tuvieron Documento Único de Identidad (DUI). De las 262 municipalidades, solo 35 envían información.

Lea también: Alcaldías del país evaden responsabilidad de reportar datos de fallecidos al RNPN

El alcalde Menéndez si fue claro en afirmar que como municipalidad el RNPN no les ha informado del sistema en línea que tienen para hacer más ágil la actualización de de los datos de personas que han fallecido.

“No no han dicho absolutamente nada de ese sistema. Yo desconocía. Nosotros vamos al día según el acuerdo del RNPN con la municipalidad. Si a mí me dijera que hay que pagar una cuota mensual y que se va a tener la oportunidad de que si hoy fallece alguien se asienta y automáticamente la tendrá el Registro, pues yo lo compro”, sentenció el edil.

El tema surge semanas después que entidades como FUSADES han expresado la necesidad que se hagan las depuraciones necesarias para que el Registro Electoral, y por ende el Padrón Electoral, no se encuentre inflado al momento de la elección.

Lee también

Comentarios