Lo más visto

Más de El Salvador

Menéndez dice cumplen con entregar información al RNPN

RNPN ha dicho que el 86.6 % de alcaldías no envían las actas de defunción.
Enlace copiado
ACTA.   La Alcaldía de San Luis Talpa dio a conocer una acta en la que el 6 de noviembre se notificó al RNPN de los últimos fallecidos del municipio.

ACTA. La Alcaldía de San Luis Talpa dio a conocer una acta en la que el 6 de noviembre se notificó al RNPN de los últimos fallecidos del municipio.

Enlace copiado

El alcalde de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, Salvador Menéndez, dijo que la comuna que él dirige se encuentra al día en la entrega de la información al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) sobre las partidas de defunción.

Pese a ello, Menéndez aclaró que es personal del RNPN que llega a traer la información sobre defunciones, aunque la ley establece que son las municipalidades las que las tienen que hacer llegar a la institución administradora.

“Cuando leí la nota de ustedes me llamó la atención, porque yo trato de mantener la Alcaldía de San Luis Talpa lo más al día posible en cuanto a la información de las demás instituciones.

De acuerdo con el alcalde, la jefa del Registro Municipal le informó que van al día y que la última fecha que entregaron información fue el 6 de noviembre. “(Del RNPN) nos llaman una semana antes y nos dicen: ‘Vamos a llegar tal día y nos tienen todo listo’. Entonces el día que ellos vienen nosotros les tenemos todititas las defunciones. La última entrega que hicimos fue el 6 de noviembre”, dijo Menéndez.

Pese a esa práctica, lo que la ley establece es que las comunas deben ir a dejar la información y no que el RNPN llegue por ellos.

En ese aspecto, la presidenta de RNPN, Margarita Velado, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el 86.6 % de las alcaldías del país evaden su responsabilidad de reportar al registro el número de personas fallecidas que tuvieron Documento Único de Identidad (DUI). De las 262 municipalidades, solo 35 envían información.

Finalmente, Menéndez confirmó que desconocen que el RNPN tenga un servicio para hacer la entrega de información en línea.

Lee también

Comentarios