Lo más visto

Menjívar afirma que empleados no entregan los medicamentos

La ministra de Salud aseguró que en los hospitales nacionales también se están dando medicamentos que no están en el cuadro.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/franklin Zelaya Sin medicina.  Otros trabajadores de salud también hablan de un real desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales del MINSAL  a escala nacional.

FOTO DE LA PRENSA/franklin Zelaya Sin medicina. Otros trabajadores de salud también hablan de un real desabastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales del MINSAL a escala nacional.

Enlace copiado

Los pacientes de los hospitales de la red pública siguen denunciando la falta de medicamentos. La ministra de Salud Violeta Menjivar, en contraposición, aseguró que hay un debido abastecimiento. Las quejas, no obstante, se mantienen en el diario vivir de los centros de salud.

Ayer Menjivar dio a entender que no se están entregando las medicinas y se recetan otras que no están en el cuadro básico para que sean compradas en farmacias privadas.

“Hay medicamentos y que no se entreguen, el hecho que se den medicamentos que no están en el cuadro para que se vayan a comprar”, señaló la funcionaria, quien dijo que en las próximas semanas se dedicarán a intensificar la vigilancia para poder identificar al personal que está realizando dichas acciones.

“Podemos hacer lo del acceso a los medios de comunicación, pero en cada hospital en todas partes del mundo hay reglas para los medios”. 
Violeta Menjívar,  ministra de Salud

Por su parte, el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, aseguró que en los próximos días se harán cambios en el sistema de salud pública, ya que también, al igual que Menjívar, dijo que en el país si hay vacunas contra el neumococo.

“Vamos a trabajar la ministra y todo su equipo en una mayor vigilancia, en una mejor supervisión de todo el sistema hospitalario y especialmente aquellos de mayor población, para garantizar que el usuario esté recibiendo buen trato. Para esto, la próxima semana vamos a dar a conocer las medidas que vamos a echar a andar en esta dirección”, agregó Ortiz.

Mientras tanto, médicos y empleados de salud pública se manifestaron en contra de los señalamientos de Violeta Menjívar y desmienten a la funcionaria al afirmar que lo que ella dice es falso, que son ellos que están dentro de los hospitales nacionales y se enteran de la situación de las unidades de salud. Aseguran que la vacuna del neumococo no se encuentra en todos los centros asistenciales.

Además, destacan que es una falta de respeto de la ministra de Salud hacia los salvadoreños, que viven la realidad cada día por la falta de medicamentos y el mal sistema de salud. Los trabajadores dicen que no se vale contradecir la versión de los pacientes que vienen denunciando anomalías en los hospitales.

“Pero la realidad es que en la mayoría de las unidades de salud de San Salvador no hay vacunas del neumococo y de otras también. Es acusar de mentirosas a las mamás. Y todavía hacen un llamado a la población a que se acerquen a las unidades de salud a solicitar la vacuna y ni tienen. Entonces creo que es irresponsable de parte del MINSAL contradecir lo que dicen los pacientes”, expresó el infectólogo Iván Solano.

Solano decidió hablar por parte de sus demás colegas que laboran dentro de los hospitales de la red pública del MINSAL, expuso que es lamentable que una ministra de Salud le eche la culpa a sus propios trabajadores y que no tome en cuenta a los pacientes.

“Si la señora ministra tiene ese concepto de que son los empleados los que le están negando los medicamentos o vacunas a la población, es lamentable pensar que ellos esconden su inoperancia administrativa y quieren lavarse las manos con el personal de salud”, señaló el infectólogo.

Ayer se le solicitó a Menjívar verificar de manera inmediata el abastecimiento de medicamentos y la existencia de vacunas, pero se limitó a decir que van a poder entrar cuando se hagan los cambios y la fiscalización que han establecido en el MINSAL.

LA PRENSA GRÁFICA ya había hecho esta petición en otras ocasiones e igualmente se le negó.

“Nosotros podemos hacer lo del acceso a los medios de comunicación, pero en cada hospital en todas partes del mundo hay reglas para los medios de comunicación, en los hospitales, que eso ustedes lo respetan debidamente, y cuando hagamos esa fiscalización, pueden tener la oportunidad de fiscalizar”, manifestó.

300
 mil vacunas contra el neumococo entrarán en mayo, dijo ministra de Salud. 

Lee también

Comentarios