Loading...

Menores de 12 años recibirán la misma dosis de vacuna anticovid que los adultos en El Salvador

El titular del ramo, Francisco Alabi, dijo que en esta población aplicarán los fármacos de virus atenuado. Las chinas Sinopharm y Sinovac utilizan esta tecnología en sus vacunas.

Enlace copiado
El Gobierno anunció el 13 de septiembre el inicio de la vacunación contra covid-19 en niños de hasta 6 años./Cortesía Secretaría de Prensa

El Gobierno anunció el 13 de septiembre el inicio de la vacunación contra covid-19 en niños de hasta 6 años./Cortesía Secretaría de Prensa

Enlace copiado

El ministerio de Salud (MINSAL) informó este martes que la población de 6 a 11 años recibirá la misma dosis de la vacuna contra el covid-19 que se ha administrado en los adultos. 

El Gobierno anunció el 13 de septiembre el inicio de la vacunación contra covid-19 para la niñez de 6 a 11 años, a pesar de que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado esperar más evidencia científica que compruebe la seguridad de las vacunas en esta población.

"A la fecha la OMS todavía no ha aprobado ninguna vacuna para niños menores de 12 años, sin embargo, los países son autónomos de definir y decidir su estrategia de vacunación tomando como base las recomendaciones de su Autoridad Regulatoria", dijo la oficina de San Salvador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un comunicado emitido el domingo.

Hasta el momento, el ministerio no ha aclarado públicamente qué marca de vacuna administrará a esta población. Solo se ha limitado a mencionar que utilizará los fármacos con virus atenuado o inactivo. 

Las vacunas de este tipo que se están aplicando en El Salvador son las producidas por las farmacéuticas chinas Sinopharm y Sinovac. En junio, China autorizó la inmunización a partir de los 3 años con estas vacunas. Además, el 13 de septiembre pasado, Chile comenzó a vacunar a los menores de hasta 6 años con Sinovac, mientras Cuba está vacunando a partir de los 2 años.

En cuanto a la dosis que se administrará, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo este martes que será la misma que reciben los adultos. 

"Se ha demostrado que tres microgramos, cuatro microgramos y cinco microgramos son las dosis estándar que se han aprobado a nivel internacional con las farmacéuticas con virus inactivo. Para hacerlo más fácil, la dosis es la misma que se ocupa en la población adulta, no hay un cambio; se ha demostrado tener una eficacia en algunos estudios de hasta el 96 %", dijo Alabi a periodistas, a su salida de la entrevista Diálogo con Ernesto López, del Canal 21.

El funcionario, citando un estudio publicado en la revista médica The Lancet, aseguró que la inmunización en menores de 12 años es segura. También destacó el anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre los resultados de sus ensayos de fase dos, los cuales indican que su vacuna es segura para esta población. Además, Alabi sostuvo que las vacunas de virus inactivo son las que se aplican habitualmente en los niños.

Respecto a las dudas que ha generado la vacunación en este grupo de edad, porque todavía no la recomiendan organismos como la OMS o los reguladores de Estados Unidos y Europa, Alabi insistió en que la situación amerita tomar medidas. "Estamos en una pandemia, en una situación excepcional de salud y hay que tomar medidas importantes", dijo en la entrevista del Canal 21.

El funcionario sostuvo que el país quiere evitar "las complicaciones" que se han visto en otras naciones. "La llegada de estas variantes (del covid-19 que son más contagiosas) ha provocado pacientes pediátricos con ventilación mecánica", aseguró.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines