Lo más visto

Menores de edad vinculados a 50 % de feminicidios

Jóvenes cometen 5 % de delitos reportados en todo el país, según CSJ. Menores estuvieron involucrados en 80 de 160 feminicidios judicializados en seis meses del 2017. El perfil de joven infractor apunta a desintegración familiar.
Enlace copiado
Menores de edad vinculados a 50 % de feminicidios

Menores de edad vinculados a 50 % de feminicidios

Enlace copiado

La mitad de los casos de feminicidios judicializados entre enero del 2016 y el primer semestre del 2017 vinculan a menores de edad (de 12 a 17 años), según datos oficiales proporcionados ayer en conferencia de prensa por la jueza tercera de Familia de San Salvador, Carmen Elena Molina.

Los datos, que corresponden a la Unidad de Información y Estadística de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), muestran que de los 250 casos de feminicidios reportados en el 2016, 124 casos cuentan con la presunta participación criminal de menores de edad. El sistema estadístico de la Corte apunta a que el dato se repite en el primer semestre del año pasado, período en el que se llevaron a los tribunales 160 casos de feminicidio y en 80 participaron menores de edad.

Mujer fue asesinada por dos hombres que llamaron a la puerta de su casa en Ilopango

Fuentes oficiales informaron que en lo que va del año se han llevado a los juzgados de la jurisdicción de menores al menos seis causas por feminicidio.

La marcha de las ausentes

“Solo el 5 % de delitos totales son cometidos por jóvenes infractores, lo que pasa es que con este porcentaje está cometiendo una cantidad importantes de feminicidios, lo que nos lleva a decir que cuando estén en una edad adulta pueden reincidir y van a duplicar los feminicidios. Este 5 % también está cometiendo violaciones”, dijo Molina, quien señaló que este es un fenómeno que ha venido en aumento en los últimos años.

La jueza señaló su preocupación porque, en la dinámica de violencia que vive el país, los menores de edad cada vez muestran más irrespeto hacia las mujeres. Datos oficiales muestran que en el primer semestre del 2017 aproximadamente el 25 % de los casos judicializados por menores estaban relacionados a delitos contra la vida, la libertad sexual y violencia de género. En 2016 este grupo de delitos estuvieron presentes en el 21 % de los casos judicializados contra menores de edad en esa jurisdicción.

En el primer semestre del 2017 uno de cada 10 delitos contra la libertad sexual vinculaba a un menor de edad. Además, la mitad de los casos de expresiones de violencia contra las mujeres fueron llevados a los tribunales con vinculación a menores de edad.

Entre los principales delitos que cometen los menores de edad están transgresiones referidas a la tenencia de droga, el homicidio, la portación ilegal de armas de fuego y la extorsión. En el primer semestre del año pasado, adolescentes estuvieron vinculados al 21 % de los casos de extorsión.

La Corte reportó que en 2016 fueron judicializados menores de edad por el presunto cometimiento de 4,355 delitos. Mientras que en el primer semestre del 2017, se registraron ante los tribunales 1,802 supuestas actividades delictivas vinculadas a menores.

Fuentes oficiales informaron que más del 80 % de jóvenes infractores están vinculados a pandillas.

Pide regulación

La jueza tercera de Familia de San Salvador señaló a los medios de comunicación social como uno de los responsables del auge de actos violentos en contra de mujeres por parte de los menores de edad en el país.

“Vemos contenido sexualizado como que es necesario regular este tipo de situaciones”, dijo la jurista.

Según los datos de la Corte, el perfil del menor infractor es el de un adolescente de entre 16 a 18 años con un nivel de escolaridad medio de secundaria y que tiene como único responsable legal a uno de sus padres. Molina señaló que uno de los principales problemas para la reinserción de los jóvenes es el rechazo de los familiares a los menores que delinquen y los efectos que el internamiento puede tener sobre los adolescentes. A mediados del año pasado los tribunales reportaron una población de 1,697 menores en internamiento .

Lee también

Comentarios