Lo más visto

Menores internos con oportunidad de ser bachilleres

Hace tres semanas iniciaron las clases de primer año de educación media. Se imparten los sábados, de 7 de la mañana a 4 de la tarde. En 2019 harán la PAES.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín Educación.  En el Centro de Inserción El Espino, Ahuachapán, se enseñará a una parte de los menores internos las asignaturas de Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales e Inglés.

Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín Educación. En el Centro de Inserción El Espino, Ahuachapán, se enseñará a una parte de los menores internos las asignaturas de Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales e Inglés.

Enlace copiado

Unos 60 internos que cumplen sus condenas en el Centro de Inserción de Menores El Espino, en Ahuachapán, podrán optar a concluir sus estudios en bachillerato, según lo anunciaron representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Ministerio de Educación (MINED).

Elda Tobar Ortiz, directora ejecutiva del ISNA, explicó que en este centro de inserción se encuentran 203 jóvenes privados de libertad, purgando diferentes condenas. Mencionó que de ese total 60 se inscribieron de manera voluntaria al Programa Modalidades Flexibles, que está a cargo del MINED.

La representante del ISNA enfatizó que uno de los objetivos principales de este proyecto es que los jóvenes continúen con sus estudios de educación media, por lo que junto al MINED trabajarán con la metodología de autoaprendizaje y tutorías.

“Estamos asegurando el derecho a la educación para que ellos puedan seguir formándose, para que cuando se reinserten puedan seguir con sus estudios, o para conseguir algún empleo, porque muchas empresas solicitan el bachillerato como requisito para poderse emplear”, comentó Tobar Ortiz.

Angélica Paniagua, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED, dijo que en El Espino se trabajará con los internos en dos grupos, los sábados en horarios de 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Explicó que para el desarrollo del proyecto el MINED contará con el apoyo de tres docentes que serán los encargados de impartir conocimientos en lenguaje y literatura, estudios sociales, matemáticas, ciencias naturales e inglés.

Añadió que la solicitud de impartir el bachillerato en el centro de inserción inició en noviembre del año pasado y actualmente se está gestionando la construcción de un aula para una mejor adecuación de los estudiantes.

Los privados de libertad, según Paniagua, recibirán los mismos conocimientos que el resto de los estudiantes de ese nivel educativo en el país y el próximo año se someterán a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

La funcionaria señaló que otros centros de inserción social que también cuentan con este programa de educación media son los de Ilobasco, donde hay 40 alumnos, e Ilopango, que cuenta con 30 estudiantes.

Paniagua dijo que con este tipo de proyectos el MINED junto con el ISNA buscan dar cumplimiento al artículo 81 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) que hace referencia al derecho a la educación y la cultura.

Artículo 81 de la LEPINA
“La niña, niño y adolescente tienen  derecho a la educación y cultura. La educación será integral y estará dirigida al pleno  desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas hasta su máximo potencial”.

Lee también

Comentarios