Menos abogados compiten para ser magistrados CSJ

Federación recibió menos postulaciones este año en comparación con la elección de 2012. El 28 de marzo podrán votar 25,000 abogados.
Enlace copiado
Preparativos.  FEDAES seleccionó ayer a las personas que estarán en las mesas de votación el 28 de  marzo. Instalarán un centro de votación por cabecera departamental.

Preparativos. FEDAES seleccionó ayer a las personas que estarán en las mesas de votación el 28 de marzo. Instalarán un centro de votación por cabecera departamental.

Menos abogados compiten para ser magistrados CSJ

Menos abogados compiten para ser magistrados CSJ

Enlace copiado
La cantidad de abogados que compiten para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se redujo esta ocasión respecto a la elección celebrada en 2012. La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), la que organiza la elección, inscribió a 28 aspirantes a candidatos a magistrados. En la elección anterior, la de 2012, compitieron 43 abogados.

El presidente del comité electoral de FEDADES, José Luis Lovo Castelar, infiere que la baja postulación obedece a los costos que implica la campaña para los candidatos y a que ese costo no siempre asegura un despacho en el máximo tribunal de justicia. “El fenómeno no es mucho menos, pero ahora ha habido una tendencia puesto que es un esfuerzo muy grande para llegar a ser candidato. Lo costoso y empeñoso de una campaña y la falta de apoyo porque los que proponen no son partidos políticos, son asociaciones que tienen pocos recursos. Y al final la que elige es la Asamblea. Yo puedo llevar a Shakespeare y lo hacen Chespirito”, comentó Lovo.

Las autoridades de FEDAES están en la recta final de los preparativos para la elección del 28 de marzo. Ayer se reunieron con los administradores de edificios del Órgano Judicial. Habilitarán un centro de votación en cada cabecera departamental del país para que puedan votar los 25,000 abogados habilitados en el padrón.

FEDAES seleccionará ese día los nombres de los 15 abogados más votados y luego remitirá esa lista a la Asamblea Legislativa. Los diputados de la legislatura que aún no se termina de conformar son los que escogerán a las personas que sustituirán a cinco magistrados de la CSJ que finalizan su período en junio próximo. La elección legislativa requiere de 56 votos.

FEDADES presentará mañana, luego de sortear varias impugnaciones, a todos los candidatos. Entre los inscritos hay rostros conocidos en el ámbito judicial: Ulices del Dios Guzmán, exmagistrado de la CSJ; Óscar Luna, exprocurador de Derechos Humanos; Sandra Chicas, magistrada de una Cámara de lo Penal. También hay otros funcionarios públicos, como Jaime Campos, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública; y Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

En el otro proceso

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) también lleva un proceso para seleccionar a otros 15 candidatos a magistrados. La diferencia con el de FEDAES es que en este caso son los consejales quienes dan los otros 15 nombres. La reducción de aspirantes a magistrados también se evidencia de este lado. El consejo recibió este año menos postulaciones.

“Ha bajado el interés, antes era ciento y pico y ahora son 89. Es evidente que ha bajado el interés. Las causas pueden ser de distintas razones... La gente no se quiere exhibir: hay mucha crítica, a veces no se llega, se ataca en lo personal, se dicen cosas entre los mismos. A lo mejor los compañeros no quieren someterse a eso”, comentó hace algunos días el presidente del CNJ, Tito Zelada.

Ulises Santamaría, secretario de ADESAL, una de las asociaciones que presentó candidaturas, cree que lo que realmente incide en la baja postulación es que la elección se ajusta a las preferencias legislativas. “Podría ser porque de nada sirve clasificar en las elecciones donde participa la comunidad jurídica, ya que al final es la Asamblea la que realmente termina eligiendo. Por eso hoy muchos abogados han preferido presentar sus hojas de vida ante el CNJ, que dicho sea de paso, algunas veces los elegidos por la Asamblea provienen del consejo”, opinó el abogado.

El 28 de marzo se definirán dos cosas: quiénes son los 15 abogados más votados para convertirse en candidatos a magistrados de la Corte y quiénes son los 15 más votados para llegar al CNJ. Esto debido a FEDAES está organizando las dos elecciones en paralelo. El CNJ plantea entregar a sus elegidos después de Semana Santa.

Tags:

  • fedaes
  • csj
  • magistrados
  • elecciones
  • cnj

Lee también

Comentarios

Newsletter