Lo más visto

Menos contratos a “Mecafé” tras salida de Funes de GOES

El Estado comenzó a reducir la adjudicación de contratos al empresario “Mecafé” desde que Funes salió de la presidencia. Este año lo adjudicado a su empresa COSASE no llega a $1 millón.
Enlace copiado
Menos contratos a “Mecafé” tras salida de Funes de GOES

Menos contratos a “Mecafé” tras salida de Funes de GOES

Menos contratos a “Mecafé” tras salida de Funes de GOES

Menos contratos a “Mecafé” tras salida de Funes de GOES

Enlace copiado
Las ganancias que alcanzó el empresario Miguel Menéndez, “Mecafé”, con la mayoría de contratos de seguridad privada que le agenció el Gobierno entre 2010 y 2014 comenzaron a diluirse desde que Mauricio Funes Cartagena concluyó su gestión presidencial, según los registros en COMPRASAL, la página de compras del Gobierno.

Durante esos años, el empresario ganó más de $21.5 millones, a través de su Compañía Salvadoreña de Seguridad, S. A. de C. V. (COSASE), en contratos que el gobierno de Funes le concedió para cuidar oficinas, terrenos y parqueos de instituciones del Estado, de acuerdo con los registros públicos de COMPRASAL.

Tras la salida de Funes del Gobierno, Menéndez ganó contratos por un poco más de $7 millones, pero este año lo que le adjudicaron no alcanza ni $1 millón. Entre los contratos más onerosos que ganó mientras Funes estaba en el poder están los millonarios con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por $4.4 millones y con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) por más de $2 millones, de los que $333,000 fueron destinados para que la empresa de Menéndez cuidara el proyecto El Chaparral.

Con la salida de Funes, los últimos grandes contratos que ganó COSASE en 2014, para ejecutarse el año pasado, fueron los de ANDA por $4.4 millones y FOSALUD por $922,077.75. En total, en los últimos meses de 2014 y en 2015 “Mecafé” ganó 16 contratos para ejecutarse el año pasado. Esos contratos, incluidos los de ANDA y FOSALUD, sumaban más de $7.8 millones pagados por instituciones como el Ministerio de Salud, que canceló $1,011,237; el Ministerio de Educación, que pagó $627,421; el Ministerio de Economía, $409,557.19; el Ministerio de Relaciones Exteriores, $113,751; la Universidad de El Salvador, $111,598, entre otros.

Durante el año pasado, algunas instituciones también pagaron abundantes cantidades de dinero por la contratación de servicios de COSASE para un evento en específico, como el Fondo Social para la Vivienda (FSV), que le canceló $10,886 por seguridad privada para un evento de 12 días.

El Ministerio de Justicia y Seguridad pagó $3,254 para que COSASE cuidara por dos semanas un parqueo compartido con el Consejo Nacional de Administración y Bienes (CONAB).

A pesar de que en 2015 algunos de los contratos del Gobierno con COSASE aún se mantenían, en 2016 la situación cambió: la mayoría de las instituciones decidieron que otras empresas, como Servicio de Seguridad y Limpieza, S. A. de C. V. (SSL), ofrecían una mejor oferta. De hecho, según los registros de COMPRASAL, SSL le arrebató en 2016 la mayoría de contratos a COSASE. Este año COSASE solamente logró amarrar tres contratos con el Estado, que sumados hacen $908,546.78, es decir, los tres contratos no sumaron ni $1 millón, como en los años anteriores.

Las tres instituciones que adjudicaron contratos a COSASE son la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) por $19,729.80, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) por $19,323 y FOSALUD por $866,196.81.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició la semana pasada allanamientos en propiedades de “Mecafé”, entre esas las oficinas administrativas de COSASE, como parte de una investigación para determinar si Funes, investigado por cinco delitos relacionados con corrupción, favoreció al empresario durante su administración.

El jefe fiscal Anticorrupción, Andrés Amaya, ha dicho que todavía no han revisado todos los documentos incautados para analizar en qué forma “Mecafé” pudo ser beneficiado por la administración Funes. Son más de 250 cajas con documentación. La investigación contra el expresidente es por los delitos de tráfico de influencias, negociaciones ilícitas, peculado, enriquecimiento ilícito y malversación.

Los allanamientos finalizaron ayer y la Fiscalía ha ofrecido una conferencia de prensa para este día para explicar qué es lo más relevante que han encontrado.

Tags:

  • mauricio funes
  • amigos de funes
  • mecafe
  • corrupcion
  • fiscalia
  • empresa de seguridad
  • funes-mecafé

Lee también

Comentarios