Lo más visto

Menos de la mitad de madres en el país lactan

Así lo revela la IV Evaluación al Cumplimiento del CICSLM.
Enlace copiado
Enlace copiado

Un 46 % de los bebés que nacen en los hospitales de la red pública nacional y en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es alimentado con leche materna exclusiva, como lo recomiendan los pediatras.

El anunció lo hizo el viceministro de Servicios de Salud, Julio Óscar Robles Ticas, al presentar un informe sobre el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM) y la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna en El Salvador.

El viceministro también destaca que se han conformado tres bancos de leche humana, 43 centros recolectores, más de 200 lactarios y se han captado 10,000 litros de leche de un grupo de 30,000 mujeres inscritas en el programa de donación.

El CICSLM regula la prescripción de sucedáneos, o alimentos presentados como sustitutos parciales o totales de leche materna no adecuados para la alimentación de los niños.

Según Robles Ticas, todos los bebés nacidos en circunstancias normales deben recibir exclusivamente lactancia materna durante los primeros seis meses, y agregó que “los sucedáneos tienen especificaciones concretas para casos específicos, pero no para recetarlos de forma indiscriminada a los niños”.

El funcionario afirma que los esfuerzos deben dirigirse hacia el sector privado, pues es en esa área en la que se recetan más sustitutos de la leche materna. “Lo que no es válido es tener promoción de esos sucedáneos de la leche en los hospitales privados; lo que no es válido es que nosotros, como pediatras, promocionemos el uso indiscriminado de sucedáneos de la leche”, criticó.

Lee también

Comentarios