Lo más visto

Menos deserción en escuelas plenas

La USAID considera que con los planes piloto del Sistema Integrado de la EITP se sobrepasaron las expectativas.
Enlace copiado
En avance.  Las autoridades del MINED prevén incorporar a más escuelas bajo el nuevo modelo, que pasó de pilotaje a expansión.

En avance. Las autoridades del MINED prevén incorporar a más escuelas bajo el nuevo modelo, que pasó de pilotaje a expansión.

Menos deserción en escuelas plenas

Menos deserción en escuelas plenas

Enlace copiado
El desarrollo de los planes piloto del modelo Sistema Integrado de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) en los municipios de Nueva Granada, Zaragoza y Sonsonate durante los últimos dos años ha reducido los índices de deserción estudiantil en dichos lugares.

Así lo considera Carmen María de Henríquez, de la Oficina de Desarrollo Humano de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La USAID ha apoyado en los pilotos al Ministerio de Educación (MINED), a través de dos implementadoras, bajo el proyecto Fortalecimiento de la Educación Básica con una donación superior a los $4 millones.

“Sabemos que la deserción en Zaragoza y en Sonsonate ha disminuido. Definitivamente, se sobrepasó la expectativa, porque al final de cuentas esta es una nueva iniciativa”, manifestó De Henríquez.

Este planteamiento es acorde a lo que las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) expresan: que la escuela integrada reduce los índices de deserción e inseguridad en los ambientes escolares del país.

En los 145 centros educativos públicos que ya son parte del SI-EITP, los docentes están compartiendo planes pedagógicos y metodológicos; los directores intercambian planes organizativos y de gestión, como fruto también del pilotaje realizado.

Nucleos

Otro de los logros es la conformación de la banda integrada por las escuelas de los núcleos, una mayor colaboración de los padres de familia, estudiantes, maestros y directores de estos centros.

La implementación del nuevo modelo de educación es uno de los principales objetivos planteados por el MINED para este año, con la meta de alcanzar a 1,000 centros escolares. Para ello espera contar con un préstamo del Banco Mundial y la ayuda de la Cooperación Italiana.

Al respecto, el analista Felipe Rivas consideró: “Es bueno que se haga el esfuerzo, pero creo que pueden trascender un poco más en la parte pedagógica y bases curriculares”.

El SIT-EITP plantea, según Rivas, la oportunidad de realizar una modificación educativa importante que dé valor agregado a las políticas futuras.

“Otro aspecto que deberían de considerar es hablar de fases iniciales, pero desde la lógica de la absorción del Estado”, dijo.

Tags:

  • SI-EITP
  • USAID
  • escuelas
  • Educacion Basica
  • MINED

Lee también

Comentarios