Lo más visto

Menos personas quieren donar sus órganos

La –intención– venta y compra de órganos queda en evidencia en internet, sin que exista regulación.
Enlace copiado
Procedimiento.  El Ministerio de Salud afirma que los especialistas salvadoreños tienen capacidad para realizar trasplantes.

Procedimiento. El Ministerio de Salud afirma que los especialistas salvadoreños tienen capacidad para realizar trasplantes.

Menos personas quieren donar sus órganos

Menos personas quieren donar sus órganos

Enlace copiado
En los últimos tres años ha disminuido el número de persona que ha aceptado donar órganos. Cuando se les pregunta por esta intención al sacar su Documento Único de Identidad (DUI) la respuesta es negativa.

Los informes del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) detallan que en 2011 un total de 27,053 salvadoreños aceptaron donar sus órganos en caso de que fallecieran.

En 2010, las proyecciones del RNPN eran que 3.8 millones de DUI fueran renovados tras cumplirse la fecha de vencimiento, sin embargo, una gran cantidad de salvadoreños hizo el trámite en 2011, situación que podría haber incidido en la cantidad de documentos emitidos.

En 2012, 4,511 personas aceptaron hacer la donación de sus órganos, que por el momento no se realiza todavía en el país.

Mientras que, pasados siete meses del año en curso, específicamente entre el 1.º de enero al 5 de agosto, la cantidad de personas disminuyó a 2,751, de ellos 1,592 son salvadoreños que viven en el extranjero.

En la actualidad, el registro se basa únicamente en la buena voluntad de las personas que a la hora de tramitar su documento de identidad respondieron sí a la pregunta sobre la donación de órganos de cadáver, procedimiento que se lleva a cabo luego que una persona tiene muerte cerebral y por una enfermedad que no genere infecciones.

Los hospitales salvadoreños no tienen la capacidad instalada para hacer trasplante de cadáver y por el momento también siguen suspendidos los trasplantes de riñones de donante vivo, que realizaban los especialistas salvadoreños en los hospitales nacionales Benjamín Bloom y Rosales.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de los centros médicos han asegurado que están a la espera que el Ministerio de Salud (MINSAL) instale un programa nacional que garantice los medicamentos y las condiciones para hacer los procedimientos efectivos.

En El Salvador se realizan trasplantes de riñón en el Seguro Social, trasplantes de córnea y de algunos huesos en el sector privado.

Consulta pública

El Ministerio de Salud asegura que dejará listo el terreno para que las modificaciones realizadas al Código de Salud en 2001, para implementar la ley de trasplantes en El Salvador e incluido el de donante muerto, permitan superar las dificultades que no han concretado y que se genere una política nacional de trasplante de órganos y tejidos en el país.

Los retos son definir los protocolos de la lista de espera, realizar la coordinación entre las instituciones de salud, garantizar el financiamiento, mejorar la capacidad instalada de los centros de salud y cubrir todos los vacíos que pudieran generar tráfico de órganos, aseveró Víctor Rivera, director de Regulación y Legislación en Salud del MINSAL.

Especialistas consultados aseguran que el tema de trasplante está vinculado con la ética, la solidaridad y también la educación de la población.

Un órgano debe ser donado y nunca vendido por lo que los reglamentos deben de regular paso a paso los procedimientos, coinciden los especialistas consultados.

El Consejo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, entidad creada en la modificación del Código de Salud y que fue juramentado, permitió la elaboración de tres documentos: el borrador de la política de trasplante de órganos, el plan de implementación y el reglamento interno de la instancia. El consejo ha sido juramentado cuatro veces en los últimos 12 años.

Desde enero de 2013, el MINSAL remitió el reglamento de trasplantes a Casa Presidencial, entidad que realiza el análisis, asegura Rivera. El funcionario del MINSAL que tiene a su cargo la operativización de los trasplantes, que enfatiza a cada momento los logros de la reforma de salud, afirma que paralelamente en la actualidad está en proceso de consulta pública con la comunidad científica, el documento de la política nacional de trasplante que sería oficializado a finales de noviembre.

Sin embargo, aunque el funcionario del MINSAL afirma que el camino para la operativización de la ley está avanzando; Ricardo Leiva, jefe de Nefrología del Hospital Rosales, quien funge como presidente del Consejo Nacional de Trasplante de Órganos juramentado en 2012, afirma que desde diciembre que entregaron el borrador no ha tenido comunicación con la entidad. Mientras el proceso para generar condiciones de regulación y trasplantes continúa, en los anuncios clasificados ofrecen órganos de manera similar como vender un carro o una casa.

Aunque es un tema que no se discute públicamente es una realidad, ya que varias personas venden su sangre desde $25 afuera de los centros de transfusiones del Seguro Social u hospitales públicos.

En el buscador de internet que más ocupan los salvadoreños, Google, están escritos mensajes de personas que aseguran, con seriedad, que compran o venden riñones. Un rápido recorrido digital muestra que en Wanuncios.com, que se describe como el “Tablón de anuncios clasificados gratuitos de habla hispana más popular”, desde el 28 de octubre de 2010, un joven salvadoreño de 27 años ofrece su riñón en $7,000 y su médula ósea en $5,000.

Al marcar el número telefónico 7321-8787 que está a disposición para hacer el trato, un joven responde y aclara que es “algo muy personal” y que los ofrece por “necesidad” y no por “comercio o tráfico”.

En breves declaraciones, el joven afirmó que no le ha llamado mucha gente y que por el momento no tiene el trabajo que quisiera para satisfacer las necesidades, sin especificar cuáles.

Minutos después de la llamada, en un mensaje de texto, el joven solicitó dinero para otorgar una entrevista: “Hola soy E. mire si le interesa la entrevista o como le llame ofrescam (sic) algo y le voy a responder cualquier cosa si le interesa llameme (sic) a las 3:00”, dijo. Varios médicos también aseguraron que hay tráfico de órganos.

Tags:

  • organos
  • donates
  • trasplante
  • MINSAL
  • RNPN
  • DUI

Lee también

Comentarios