Lo más visto

Menos presupuesto para seguridad pública en 2017

Si diputados aprueban el proyecto del Presupuesto General de la Nación así como lo presentó Hacienda, la PNC, la FAES y la ANSP tendrán menos fondos para el próximo año.
Enlace copiado
Menos fondos.  El presupuesto para 2017 considera menos fondos para la Policía.

Menos fondos. El presupuesto para 2017 considera menos fondos para la Policía.

Menos presupuesto para seguridad pública en 2017

Menos presupuesto para seguridad pública en 2017

Enlace copiado
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo a los diputados de la Asamblea Legislativa, el pasado 30 de septiembre, que el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el año 2017 tiene como prioridad reforzar tres áreas: el crecimiento económico sostenido, la seguridad ciudadana efectiva y una educación con inclusión social. Sin embargo, los montos asignados a las instituciones relacionadas con la seguridad pública lo contradicen.

Si los diputados aprueban el presupuesto, tal como está planteado por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil (PNC), la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) recibirán menos dinero el próximo año. También recibirán menos presupuesto en 2017 el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Para el ramo de Justicia y Seguridad Pública, el proyecto plantea que para el próximo año el Ministerio de Hacienda desembolse un monto de $434 millones, es decir, $9.4 millones menos que el presupuesto con el que las instituciones aglutinadas en este ramo han funcionado este año, cuando el presupuesto aprobado fue de $443.4 millones.

En lo que va del año han sido asesinadas 4,266 personas. Si bien en septiembre hubo una reducción de homicidios respecto al año pasado, cuando El Salvador se convirtió en el más violento del mundo, el país todavía mantiene una epidemia de homicidios. Solo el pasado jueves hubo 25 asesinatos.

Entre las instituciones de este ramo está la Policía, que en el rubro de infraestructura tendrá una reducción de un poco más de $3 millones, respecto al año pasado. En 2016, para infraestructura policial fue aprobado un monto de $7.4 millones, pero para 2017 el proyecto plantea $4,074,330.

El director de la Policía, Howard Cotto, dijo recientemente a LA PRENSA GRÁFICA que la mayor necesidad de la institución es invertir en infraestructura, ya que a 24 años desde su fundación la Policía alquila la mayoría de locales donde se encuentran delegaciones, subdelegaciones y puestos policiales.

“El rubro de mayor necesidad de la Policía es la infraestructura. El 70 % de la infraestructura de la Policía no es de la Policía. Es por un mero sentido de propiedad, es porque uno no puede invertir en el acondicionamiento de espacios físicos (...) desde el principio, hace 24 años, la Policía debió adquirir inmuebles y ahora no tendríamos inmuebles arrendados, solamente uno o dos”, dijo Cotto.

En el proyecto del presupuesto, el ministro Cáceres también plantea que para la eficacia policial habrá una reducción de $12.2 millones para 2017. De acuerdo con el presupuesto aprobado para este año, el rubro de eficacia policial recibió $277.2 millones pero la proyección para 2017 es de $264.9 millones.

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) también tendrá una reducción de $1.3 millones para el próximo año. Según el proyecto del presupuesto, la asignación de fondos para 2017 será de $10.7 millones, mientras que los fondos aprobados para este año fueron $12 millones.

El Ministerio de Defensa también tendrá una reducción de $4.8 millones. El presupuesto proyectado para 2017 es de $141.3 millones, mientras que el aprobado para este año es de $146.1. La Inspectoría General de Seguridad Pública (IGSP) tendrá una reducción de $10,000.

La Procuraduría de Derechos Humanos recibirá $600,000 menos. Este año tiene un presupuesto de $10 millones, pero para 2017 tendrá $9.4 millones. Sobre esto, la procuradora Raquel Caballero de Guevara se pronunció esta semana, durante una conferencia de prensa, para decir que esperaba, como mínimo, un presupuesto de aproximadamente $12 millones.

“Nuestro presupuesto ha sido reducido, según nos informó el ministro de Hacienda, Cáceres. Pasamos de tener $10 millones a, si no estoy mal, $9.4. Ya tenemos poco y aun así nos reducen. Nosotros esperábamos un presupuesto de al menos $12 millones para el próximo año”, dijo la procuradora.

La Procuraduría General de la República será otra de las instituciones que tendrá una reducción en su presupuesto. En 2017 pasará de tener $25.4 millones a $24.8 millones.

La Unidad Técnica del sector Justicia (UTE) será la única institución, bajo el ramo de seguridad pública, que mantendrá intacto su presupuesto de este año para 2017, con $4,956,165.

En el caso de la Administración Penitenciaria, el presupuesto proyecta que para 2017 haya una leve reducción, ya que este año tuvo asignados $44.6 millones, mientras que para 2017 serán $44.4 millones.

En lo que sí habrá un refuerzo presupuestario, pero con ayuda de préstamos, será para infraestructura penitenciaria. Este año hubo un presupuesto de $32.1 millones y para 2017 hay una propuesta de $47.8 millones.

Aumento

La Fiscalía, por su parte, tendrá un refuerzo presupuestario. Este año, el fiscal dijo que el presupuesto de $44.7 millones más $18 millones para inversión pública no alcanzó. Para el próximo año, la propuesta es de $68.8 millones.

El Órgano Judicial también recibirá un incremento, porque la Constitución de la República le asigna el 6 % de los ingresos corrientes del Estado. Este año funcionó con $265.5 millones, pero para 2017 la propuesta es de $267.6 millones.

Tags:

  • presupuesto
  • pnc
  • faes
  • seguridad
  • violencia
  • ministerio de seguridad
  • sistema penitenciario

Lee también

Comentarios