Loading...

Mercado San Miguelito se recupera poco a poco de voraz incendio, pero aún no hay reconstrucción

Los comerciantes ofrecen sus productos en galeras, y algunas de ellas aún no tienen electricidad.  El agua se ha puesto a disposición en cantareras.
 

Enlace copiado
Los comerciantes ofrecen sus productos en galeras, y algunas de ellas aún no tienen electricidad.  El agua se ha puesto a disposición en cantareras. Foto LPG/J. Carbajal.

Los comerciantes ofrecen sus productos en galeras, y algunas de ellas aún no tienen electricidad.  El agua se ha puesto a disposición en cantareras. Foto LPG/J. Carbajal.

Enlace copiado

Los comerciantes del mercado San Miguelito no olvidan las horas críticas que les tocó vivir en 2021, cuando un voraz incendio acabó con todo lo que había en su interior, dejándolos sin nada.

Dinero en efectivo,  mercadería, alimentos,  frutas, verduras, ropa, zapatos, telas e incluso animales se quemaron en su interior. Hoy venden en las galeras que les construyó la Alcaldía de San Salvador y dicen que sobre la reconstrucción o construcción de un nuevo mercado no se les ha dicho nada por el momento. 

"La gente de la alcaldía no nos ha informado nada, me imagino que de aquí a tres años tal vez tengamos algo nuevo", proyectó Carmen Barrera, comerciante de bazares.

Hasta el día de hoy 24 de enero, un sector de las galeras aún no tiene electricidad, aunque esperan que se las instalen en los próximos días. "Lo que hacemos es poner lámparas recargables para poder quedarnos un poco más tarde, otros traen energía de otros lados, con extensiones, pero otros cierran temprano, más que todo venden en la mañana", explicó Barrera.

Las vendedores afectados afirman que desde la Alcadía de San Salvador no se les ha informado nada de la reconstrucción del mercado. Foto LPG/J. Carbajal.

Sobre el precio que van a pagar por la electricidad tampoco saben nada, solo creen que va a ser diferenciado ya que, por la naturaleza de sus productos, las áreas de cocinas, carnes, pollos y lácteos son las que más necesitan y hacen uso de la electricidad. 

Sonia Hernández explicó que cuando llegue la época lluviosa es cuando tendrán más dificultades ya que están en la calle y el agua circula superficialmente y va a ingresar a los puestos. "Dicen que van a colocar canales para el agua, pero  son como rumores  ya que la alcaldía no se ha reunido con nosotras, no nos han dicho nada", declaró.

El agua potable se ha puesto a disposición por medio de cantareras que se han construido en las aceras de afuera del edificio del mercado.

 Desde noviembre pasado que terminaron de desalojar hierro, ripio, basura y parte de los techos quemados, la infraestructura quedó cerrada. Las personas que venden en los alrededores y que antes tenían puestos en el interior, han tenido que adaptarse a los pequeños puestos que les han asignado. 

El vivero de plantas ornamentales, macetas y tierra para jardín ha comenzado a funcionar y está abierto al público.  El parqueo sí permanece cerrado y las personas que llegan a comprar en sus automóviles deben dejarlos en parqueos privados o arriesgarse a dejarlos en la calle, siendo este otro problema y por lo que, según los comerciantes, también les han bajado las ventas diarias.

 Desde noviembre pasado que terminaron de desalojar hierro, ripio, basura y parte de los techos quemados, la infraestructura quedó cerrada. Las personas que venden en los alrededores y que antes tenían puestos en el interior, han tenido que adaptarse a los pequeños puestos que les han asignado. Foto LPG/J. Carbajal.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines