Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Ministro de Defensa pide rol político para miembros de la FAES

Dijo que "a veces lo militares se cohíben" y que eso debe arreglarse en la Constitución. Equipo ad hoc no se mostró a favor de abolir el Ejército.

Enlace copiado
Consulta. El ministro de Defensa, René Merino, defiende el rol polítoco de miembros de la FAES.

Consulta. El ministro de Defensa, René Merino, defiende el rol polítoco de miembros de la FAES.

Enlace copiado

"Nosotros militares con el uniforme hay veces hasta nos cohibimos de actuar como un ciudadano normal por la misma naturaleza de la institución", dijo el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, ante los integrantes del equipo ad hoc que formula propuestas de reforma a la Constitución de la República.

Su declaración fue parte de los argumentos que dio para justificar que para los militares resulta necesario dar un "rol político" a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), aunque es inconstitucional.

De acuerdo al artículo 211 de la Constitución, "la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la Nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante". Pero para el ministro lo que ocurre es que hay situaciones en donde como militares participan en "actos políticos", como "cuando se le llama al ministro de la Defensa Nacional a la Asamblea Legislativa a defender el presupuesto", ejemplificó el funcionario.

"Ahí está en una situación que es políticamente lo está haciendo, pero sin embargo, al ver la Constitución como tal algunos dicen que no debería de hacerlo porque se está metiendo en política. Entonces, creemos que, al agregar alguna parte a ese artículo, eso se resuelve para que se entienda que hay un cierto límite hasta donde él (miembro de FAES) sí puede participar", justificó el funcionario.

La función de la FAES en la actual administración gubernamental ha sido fuertemente criticada especialmente luego del 9 de febrero de 2019, cuando decenas de militares armados ingresaron al recinto de la Asamblea Legislativa y tomaron control de este, acción que obedeció a una orden del presidente de la República, Nayib Bukele.

Ayer, durante la sesión del equipo ad hoc, ninguno de los presentes cuestionó al ministro sobre ese hecho y tampoco se expresaron en contra de lo que él planteó sobre dar un rol político a los militares.

Al contrario, Fabio Castillo, integrante del equipo ad hoc, dijo que él personalmente estaba seguro de que abolir el Ejército salvadoreño no es una opción, a lo que el resto de presentes en la sesión de trabajo asintió en forma de aceptación de la postura del abogado.

Como parte del proceso de consultas para la elaboración de las propuestas de reforma, ayer el equipo ad hoc estuvo reunido con las autoridades actuales de Defensa y con militares que ya se encuentra en condición de retiro.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines