Lo más visto

Más de El Salvador

Merino señala presión externa a diputados por elección de CSJ

El legislador del PCN aseguró que algunos quieren votar racionalmente, pero reciben presiones.
Enlace copiado
Retraso.  Los diputados de la Asamblea Legislativa cumplirán mañana dos meses sin establecer un acuerdo en la elección de magistrados a la CSJ.

Retraso. Los diputados de la Asamblea Legislativa cumplirán mañana dos meses sin establecer un acuerdo en la elección de magistrados a la CSJ.

Enlace copiado

El legislador del PCN Francisco Merino denunció que algunos diputados quieren votar racionalmente por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero reciben amenazas de sus partidos y patrocinadores. "Creo que si nos ampliamos en el número de personas a considerar libre de esas presiones externas, realmente la cosa sería más rápido. Aquí hay amenazas, incluso, hacia algunos diputados que quieren hacer una votación racional. Y hay amenazas de sus partidos, de los patrocinadores de los partidos", dijo Merino a los medios de comunicación.

Al preguntarle qué tipo de amenazas, Merino respondió: "Cuando se está dentro de la vida partidaria, los mecanismos de selección para candidaturas dependen también de las dirigencias y de los patrocinadores, entonces a menos que alguien realmente esté despojado del interés de continuar como diputado, pero eso es un chantaje que se hace realmente".

Los diputados cumplirán mañana dos meses sin acuerdo para elegir a cuatro magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional, así como otro propietario y suplente que irá a la Sala de lo Civil u otra. Este día el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano, se reunirá con cada fracción política en privado y les ha pedido llevar propuestas de candidatos.

Los partidos mantienen una disputa, principalmente, sobre los magistrados que irán a la Sala de lo Constitucional. Hace unas semanas ARENA, PCN y PDC intentaron aprobar un dictamen, GANA y FMLN lo objetaron.

Merino dijo que es necesario ampliar los criterios para elegir a los funcionarios y no estar aferrados a baremos (calificaciones), que para muchos es "palabra escrita en piedra".

El PCN aseguró que para acercar posturas presentó una lista donde sacó al candidato Aldo Cáder e incluyó a Marina Marenco, respalda por GANA y FMLN. ARENA y PDC presentaron otra lista. Ayer el PCN se retractó y le retiró el apoyo a Marina Marenco. Volvió a incluir a Aldo Cáder y otros que sí son apoyados por ARENA.

Tags:

  • CSJ
  • Merino
  • Elección de Magistrados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines