Mesa 6 sin concluir escrutinio finalDespués de 20 días

Se espera que sus miembros finalicen hoy con el escrutinio. Resultados oficiales sobre diputado 84 podrían conocerse hasta después de vacación.
Enlace copiado
Estrecho. El diputado Douglas Avilés mantiene un margen estrecho de votos con René Vargas, de ARENA.

Estrecho. El diputado Douglas Avilés mantiene un margen estrecho de votos con René Vargas, de ARENA.

Confiado.  El presidente del COENA, Jorge Velado, dijo que la ventaja en el recuento sigue favoreciendo a su partido y espera que el diputado 84 sea para ARENA.

Confiado. El presidente del COENA, Jorge Velado, dijo que la ventaja en el recuento sigue favoreciendo a su partido y espera que el diputado 84 sea para ARENA.

Presencia.  Los magistrados del TSE acompañaron ayer el escrutinio final de la mesa 6 de Mejicanos para agilizar el proceso de conteo de actas.

Presencia. Los magistrados del TSE acompañaron ayer el escrutinio final de la mesa 6 de Mejicanos para agilizar el proceso de conteo de actas.

Mesa 6 sin concluir escrutinio finalDespués de 20 días

Mesa 6 sin concluir escrutinio finalDespués de 20 días

Enlace copiado
El escrutinio final en la mesa 6 de Mejicanos, la única pendiente de todas las que se instalaron para el conteo de votos de las juntas receptoras de Votos (JRV) para la elección de diputados, retomó su trabajo ayer a media mañana con el acompañamiento de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de un retraso de más de dos horas, durante las cuales hubo intervenciones verbales de varios magistrados y miembros de la mesa.

Hasta ayer, la mesa 6 tenía pendiente el escrutinio de 48 actas de JRV, cuyos votos definirán al diputado número 84 de la Asamblea Legislativa entre los partidos CD y ARENA.

Hasta el cierre de esta nota, los miembros de la mesa 6 habían escrutado 20 actas y estaban pendientes 28 más por escrutar de las 48 que quedaron pendientes el viernes pasado.

La intención de los miembros de la mesa y de los magistrados del TSE era concluir ayer con el conteo de actas; sin embargo, aunque la presencia de los magistrados contribuyó a la agilización del proceso, el tiempo fue corto para terminar con el escrutinio.

El magistrado del TSE Miguel Cardoza aseguró que para agilizar el proceso de conteo, el tribunal decidió que las actas con problemas o inconsistencias sean guardadas a cero para que el organismo colegiado analice posteriormente caso por caso.

“Se ha instruido a los miembros de la mesa que si hay actas con problemas las guarden a cero y que luego en el acta de consolidado nos señalen cuáles son esas actas para verlas nosotros (magistrados) con lupa y decidir sobre ellas”, detalló Cardoza.

Agregó que también se acordó la reducción en el uso de la palabra para que el facilitador y el resto de participantes en el escrutinio tengan un número específico de tiempo.

Se espera que de no haber más retrasos, la mesa 6 concluya hoy su escrutinio y se conozca de manera no oficial quién será el diputado 84 de la Asamblea Legislativa: Mauricio Vargas, de ARENA, o Douglas Avilés, del CD, ya que según Cardoza de manera oficial los resultados podrían anunciarse hasta después de las vacaciones de Semana Santa.

El magistrado explicó que luego de que la mesa entregue su consolidado del conteo de actas el TSE iniciará con la revisión de estas y que si la diferencia de votos es mínima al final de la revisión se podría incluso abrir las urnas como sucedió con el municipio de Cacaopera (Morazán).

“Si llega a ocurrir que la diferencia es mínima habrá que ir a observar el tema de los votos impugnados en el departamento de San Salvador porque si es así, si los votos impugnados pudieran hacer cambiar el resultado se podría abrir urnas, y por otro lado al cerrar el escrutinio y notificarles a los partidos si hay también recursos de nulidad se podría abrir urnas vía recursos de nulidad”, manifestó Cardoza.

El magistrado aclaró que es importante que la población sepa que aunque se termine el escrutinio en las mesas, el tribunal continúa analizando las actas.

Añadió que los resultados se harán públicos hasta que se finalice oficialmente el escrutinio y se notifique a los partidos políticos.

“A partir de la notificación a los partidos políticos correremos el tiempo de los recursos y si hay (recursos) llegaremos por ahí como el 31 de marzo agotándolos y dejaremos hasta regresar de la Semana Santa la publicación del acta final y la entrega de credenciales a los diputados y si no hay recursos pudiéramos estar publicando a finales del mes, el 31, el acta y ya al regresar entregar las credenciales”, indicó Cardoza.

Según la tendencia que se mantenía hasta ayer en el escrutinio la diferencia de votos entre ARENA y CD se iba estrechando.

Douglas Avilés afirmó cerca de las 5 de la tarde que la diferencia de votos a esa hora era de 238 votos entre ambos partidos y que existían ocho actas que se habían puesto a cero.

“Creemos que mientras esas ocho actas no sean revisadas por el TSE no podríamos conocer resultados oficiales, porque cualquiera puede salir de la mesa diciendo ya gané pero cómo puede ser si falta que contar ocho actas y de esas depende en mi opinión el resultado final”, manifestó el diputado.

Sin embargo, el presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró que ese partido ha hecho sus análisis desde hace días atrás y la tendencia los favorece aunque el sistema favorece de alguna manera al partido pequeño.

“Aunque se va acortando, siempre se va viendo una ventaja del general Vargas sobre Douglas Avilés, la tendencia se mantiene. Tenemos los números a nuestro favor”, afirmó.

Lee también

Comentarios

Newsletter