Lo más visto

Más de El Salvador

Mesa-Lago: las pensiones no son salida a problema fiscal

Expertos advierten en foro de ICEFI que apenas un 5 % de la población alcanzará una pensión digna. Piden una reforma amplia y completa.
Enlace copiado
Mesa-Lago: las pensiones no son salida a problema fiscal

Mesa-Lago: las pensiones no son salida a problema fiscal

Publicación.  Carmelo Mesa-Lago publicará un libro donde analiza las propuestas de reforma de pensión.

Publicación. Carmelo Mesa-Lago publicará un libro donde analiza las propuestas de reforma de pensión.

Enlace copiado
El problema de la deuda de pensiones debe tener como respuesta una reforma fiscal, aseguró Carmelo Mesa-Lago, experto internacional en tema previsional y autor de varios estudios sobre los sistemas de pensiones en El Salvador. Mesa-Lago formó parte de un panel especializado en el foro Evaluación comparativa del desempeño de los sistemas de capitalización individual en América Latina y recomendaciones para El Salvador, organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

MH AFIRMA ACUERDO DE PENSIONES ESTÁ CERCA

Mesa-Lago criticó que diferentes gobiernos, tanto de ARENA como del FMLN, hayan echado mano de los mismos fondos de pensión para tratar de solventar la deuda previsional, es decir, el pago de las pensiones de los jubilados con el antiguo sistema de reparto y el pago de las pensiones mínimas. Esto ha deteriorado los fondos, que no han tenido rentabilidad adecuada, y como resultado ya hay personas jubilándose con tasas de reemplazo bajas, de alrededor del 30 % de su salario de referencia.

“Desde el principio, los gobiernos, porque no ha sido solo uno y han sido de ARENA y del FMLN, han recurrido a los Certificados de Inversión Previsional (CIP, instrumentos que el Gobierno vende a las AFP y estas deben comprar con ahorros de los trabajadores), que pagan una rentabilidad bajísima y eso está afectando las pensiones”, dijo Mesa-Lago, cuando se le preguntó por opciones para solventar el problema de la deuda de pensiones en el corto plazo. “En lugar de cargar a los afiliados a sus pensiones debieron haber hecho una reforma fiscal; la carga fiscal en El Salvador es baja”, agregó.

PROBLEMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES PREOCUPAN AL BANCO MUNDIAL

Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y también ponente en el foro, recordó que la deuda de pensiones suma unos $24,000 millones, un 85 % del Producto Interno Bruto (PIB). “Y esto beneficia a unos pocos, solo uno de cada cuatro trabajadores ahorra para pensión; de estos solo un 12 % recibirá una pensión decorosa. Un 80 % de quienes recibirán pensión apenas alcanzarán la pensión mínima”, dijo Acevedo, en referencia a los problemas de cobertura y de acceso a beneficios del actual sistema. “Al final solo un 5 % tendrá una pensión digna”.

PUEDE CONSULTAR: OPOSICIÓN PRESENTA NUEVA PROPUESTA DE PENSIONES

Al igual que Mesa-Lago abogó por una reforma integral al sistema de pensiones, que resuelva todos los problemas del esquema actual.
 

Lee también

Comentarios