Lo más visto

Mesa de Agua hace 27 observaciones al anteproyecto de ley

Cuestiona que la fijación de cobros y cánones se haga sin consultar a sectores involucrados.
Enlace copiado
Mesa de Agua hace 27 observaciones al anteproyecto de ley

Mesa de Agua hace 27 observaciones al anteproyecto de ley

Enlace copiado
La Mesa de Agua planteó ayer 27 observaciones al anteproyecto de la ley general de aguas presentado hace un año por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, donde está siendo analizado por la comisión de medio ambiente.

Enrique Merlos, coordinador de la Mesa de Agua, dijo que las observaciones son de fondo (23) y forma (4), por considerar que hay en la propuesta legal vacíos e inconsistencias.

La primera observación de fondo es que el anteproyecto no clarifica las funciones que deben tener los entes rector, regulador y operador de recursos hídricos, y que las funciones asignadas al Consejo Nacional del Agua son muy limitadas y etéreas.

También considera que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como ente regulador del agua, no cuenta con los recursos necesarios y ha tenido debilidad para aplicar la Ley del Medio Ambiente, requiriéndose su fortalecimiento institucional, técnico y económico.

Sobre los organismos zonales de cuenca no se plantean los requisitos de quiénes los conformarán, la constitución de los comités de cuencas es muy limitada y la concepción de quiénes los integran es bastante general.

Respecto a los usos preferenciales del agua, estos pueden concebirse como un objetivo global, pero no tendrían que aplicarse de manera uniforme en todo el territorio. Cuestiona, además, que el procedimiento para establecer los cobros y cánones se le da exclusivamente al MARN, y la aprobación, al Ministerio de Economía.

Tags:

  • Mesa del Agua
  • observaciones
  • MARN

Lee también

Comentarios