Lo más visto

Mesa para resolver problema entre alcaldía de San Salvador y Astram sin éxito

Entre algunos de los factores que denuncia Astram está el incumplimiento en el pago de retenciones salariales, la privatización del servicio de recolección de basura y 500 despidos injustificados.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

La mesa de diálogo propuesta por la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) solo contó este miércoles con representantes de la  Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram). La alcaldía municipal de San Salvador sostiene que Astram se niega a mediar con el equipo designado por el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt. 

La Procuraduría, como ente mediador, confirmó que no hubo presencia de Ernesto Muyshondt ni personas delegadas de este, ante la solicitud de una mesa de diálogo realizada este miércoles para resolver la situación entre la alcaldía de San Salvador y Astram. Detalló que las razones de la incomparecencia de las autoridades fueron puestas a conocimiento vía telefónica. 

La falta fue justificada, según la PDDH, con una “estimación esteril” en cuanto a la participación de la administración municipal, porque ASTRAM no está en la disposición de aceptar dialogar con el equipo de trabajo designado.

La alcaldía también justificó que hay una irresponsabilidad por parte del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, pues afirmaron que estas entidades bloquean la certificación para préstamos y el acceso a créditos de la comuna por parte de las diferentes financieras del país. 

Por su parte, Adolfo Ramos secretario de organización de Astram lo calificó como una “evasión de responsabilidades”. “Él (Ernesto Muyshondt) lo que está buscando es que esto se agudice, en alguna manera, por la reacción de los trabajadores. Nosotros hemos tenido representaciones en dos ocasiones de gente que no tiene poderes de decisiones reales entonces nos hemos replanteado y hemos pedido que para un próximo acercamiento se haga presente el concejo en pleno o una representación de concejales, ya que que el señor alcalde evade las responsabilidades”, dijo Ramos. 

Entre algunos de los factores que denuncia Astram está el incumplimiento en el pago de retenciones salariales, la privatización del servicio de recolección de basura y 500 despidos injustificados. El alcalde capitalino sostiene que los únicos despidos que han existido son referentes a “plazas fantasmas” que utilizaba el sindicato para para su movimiento social comunitario para realizar campaña “a favor del candidato oficial”.

Los sindicalistas sostienen que poseen pruebas que confirman la situación. “El pronunciamiento del señor procurador ha sido con base a pruebas contundentes que nosotros hemos presentado. Nosotros lo que le hemos pedido es que si quiere dar muestras de buena voluntad que pague el tema de las retenciones porque eso es lo que más nos está agobiando”.

También aseguran que hubo nuevas contrataciones tras los despidos. “Lo agravante es que nos ha despedido y está contratando personal”, denunció Ramos. 

Tags:

  • ASTRAM
  • sindicato
  • Alcalde Muyshondt
  • Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos
  • alcaldía municipal de San Salvador
  • Ernesto Muyshondt
  • Ministerio de Trabajo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines