Mesoamérica Sin Hambre cumple un año en El Salvador

El programa promueve la agricultura familiar y los marcos normativos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
Enlace copiado
Mesoamérica Sin Hambre cumple un año en El Salvador

Mesoamérica Sin Hambre cumple un año en El Salvador

Enlace copiado
El programa Mesoamérica sin Hambre conmemoró un año de haber iniciado acciones en El Salvador con énfasis en la promoción de la Agricultura familiar. Hasta la fecha se han entregado insumos para unas 1,020 familias del oriente de El Salvador y se ha brindado formación técnica y metodológica en agricultura a 150 familias en San Miguel, para que produzcan sus propios alimentos.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), bajo la ejecución del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Como resultado de un modelo de trabajo participativo, la FAO ha trabajado con el Órgano Legislativo en los marcos regulatorios de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), facilitando la discusión de la Ley en SAN y ha desarrollado un plan de capacitación con los legisladores en los temas de Derecho a la Alimentación Adecuada, cambio climático, Conceptos técnicos en SAN y género.

A nivel local, destaca la adhesión de 19 gobiernos locales al programa y el cofinanciamiento por parte de estos generando un aumento del 25 % del presupuesto global, fondos que están siendo utilizados en la contratación de extensionistas, servicios de asistencia técnica a las familias participantes, la adquisición de maquinaria y equipo para la producción de alimentos, y han puesto a disposición del programa toda su capacidad instalada.

Asimismo, se ha incidido y facilitado aspectos técnicos-metodológicos para la creación de 19 departamentos de SAN en las municipalidades contrapartes. Los municipios apoyados en el oriente del país forman parte del Corredor Seco Centroamericano y están ubicados en los departamentos de San Miguel, Morazán y Usulután.

“La articulación lograda entre los gobiernos locales y nacionales, los implementadores, las organizaciones socias, los donantes y los participantes muestran que el trabajo conjunto es la clave para confiar en el éxito que está teniendo este programa”, dijo el Representante de FAO El Salvador Alan González, sobre el avance del programa Mesoamérica sin Hambre. Otros apoyos brindados en ese marco son la transferencia de tecnología a familias participantes.

Tags:

  • Fao
  • SAN
  • SanMiguel

Lee también

Comentarios

Newsletter