Lo más visto

Metapanecos degustan shuco en la madrugada

Con cinco años en la venta de la bebida ancestral y con el apoyo de su esposo, doña Adela es reconocida por los habitantes de la ciudad calera por su empeño.
Enlace copiado
Enlace copiado
De lunes a sábado los metapanecos tienen la opción de degustar una bebida caliente, que puede ser dulce o salada, como es el famoso shuco de doña Adela. Desde hace cinco años, ella ha vendido shuco en el parque central de Metapán, Santa Ana, frente a la iglesia San Pedro Apóstol, justo bajo la torre de reloj, desde las 5 de la madrugada hasta las 7 de la mañana.

Doña Adela se ha dedicado siempre a vender alimentos para obtener ingresos para su familia, lo cual le ha permitido poder sacar adelante a sus hijos.

“La preparación del maíz para el shuco la inicio un día antes y el día de la venta me levanto a las 3 de la mañana para ir al molino y preparar los otros ingredientes con la ayuda de mi esposo”, expresó Adela.

La demanda del atol shuco es alta, ya que a diario vende como mínimo 40 vasos, siendo el más consumido el shuco dulce, que solo lleva azúcar y alguashte, aunque el salado –que incluye frijoles y chile– también es degustado por niños y adultos.

Durante las épocas de vacación, como las navidades, las ventas para doña Adela se incrementan, con la llegada de los turistas a la ciudad calera.

La comerciante piensa seguir ofreciendo a propios y visitantes el atol ancestral hasta que Dios le preste vida.

Muchos metapanecos la admiran, no solo por su amor por las ventas y dedicación, sino por su ingenio y el de su esposo al modificar una bicicleta que les sirve para transportar su producto y mantenerlo caliente con la cocina y cilindro de gas incorporado.

El atol shuco es degustado casi a escala nacional por ser una importante bebida típica.

Tags:

Lee también

Comentarios