Mi objetivo es dejar un partido más democrático”

Después de tres períodos en la presidencia de ARENA, Velado anunció el domingo que no buscará la reelección y dice que tampoco buscará ser diputado.
Enlace copiado
Mi objetivo es dejar un partido más democrático”

Mi objetivo es dejar un partido más democrático”

Mi objetivo es dejar un partido más democrático”

Mi objetivo es dejar un partido más democrático”

Enlace copiado
El anuncio de Jorge Velado de no buscar la reelección a la presidencia del COENA para un cuarto período tomó por sorpresa a muchos de los militantes, aunque otros mencionaron que era algo que ya esperaban. En la siguiente entrevista, el dirigente arenero menciona los motivos por los que tomó la decisión, así como las expectativas que tiene de cara a su vida política. Habla de si tiene o no interés en buscar una candidatura a diputado en 2018, o incluso la candidatura presidencial en 2019.

¿A qué obedece su decisión de no buscar la reelección como presidente del COENA?

Bueno porque quiero ser consecuente con ese proceso de renovación y democracia que me ha tocado implementar dentro del partido. Yo considero que en aras de dar el ejemplo de lo que debe seguir sucediendo en ARENA he creído que lo más conveniente es que yo no vaya por una reelección. La decisión de no ir a la reelección yo la tomé mucho tiempo atrás. De hecho, en septiembre del año pasado, antes de someterme al proceso, yo tenía claro que este iba a ser el tercer COENA que me iba a tocar dirigir y que después de esto yo tenía que dejar el espacio para que vinieran nuevos líderes.

¿Su decisión de no buscar la reelección obedece al temor de no ser reelecto?

No, en lo absoluto. Creo que más bien mi objetivo es dejar un partido más democrático, y por lo tanto, y si yo tengo la oportunidad de demostrarlo, porque nosotros en ARENA decimos que nacionalista puro es aquel que nunca busca elogios. El que descubre que es mejor dar que recibir, y yo definitivamente he descubierto que en política es mejor dar que recibir. Esta es una decisión que yo tenía tomada desde hace mucho tiempo atrás y quiero decir que en estos últimos meses, lejos de recibir pocos apoyos, he recibido una cantidad de apoyo impresionante de varios tipos; pero mi decisión estaba tomada desde hace meses atrás y por lo tanto creí conveniente mencionarlo este día (pasado domingo) que se ha comenzado a divulgar el reglamento para evitar cualquier morbo o que la gente vaya a creer que mi presencia en estas reuniones es un conflicto de intereses.

Usted pide que los que participen en el reglamento lo hagan apegados al reglamento, ¿por qué ese llamado?

Porque lo que sucede es que un proceso tan importante genera expectativas, hay ansiedades y algunas veces las personas empiezan, o empezamos, a emitir opinión sin antes conocer realmente el proceso. Para mí, en lo personal, el mejor legado que yo le puedo dar a mi partido es que al final entreguemos este proceso en el cual todos los areneros nos sentimos orgullosos de ser parte de él. Por lo tanto, para que el proceso sea orgullo de todos, las personas que están interesadas deben someterse a él; tanto en lo que diga el reglamento que se pongan como también en los tiempos. En los tiempos me refiero a que en un momento determinado el COENA le entregará a la Comisión Electoral Nacional para que inicie el proceso y ahí ellos dirán en qué momento se abre el proceso, si hay o no campaña y de qué tipo, y cuáles son los detalles. El llamado que les hago a todos es: Inscríbanse, pero de forma disciplinada.

Milagro Navas también ha mencionado que no debe haber voces que digan que este proceso no es transparente. ¿Cómo manejar esas críticas que han surgido dentro del partido?

Nosotros debemos de sentirnos orgullosos que somos parte de la renovación partidaria en El Salvador, y por eso es que yo con mucho orgullo puedo decir que el Consejo Ejecutivo Nacional y la Comisión Política hemos trabajado para que este proceso sea limpio, sea transparente y sea un proceso abierto, inclusivo, participativo y democrático. Lo estamos demostrando. Vamos a demostrarle, no solo a nuestros hermanos areneros, sino que le vamos a demostrar a El Salvador entero que nosotros en ARENA podemos hacer las cosas bien. Y como también lo decía, puedo asegurar que este proceso en ningún momento va a tener vergüenzas. Nosotros lo vamos a hacer bien, lo que pedimos es confianza y respeto porque en este proceso estamos involucrados varias personas, incluyendo a los expresidentes de la República. Si hay alguien que tiene duda, lo que debe hacer es acercarse y utilizar las instancias. Quiero decir que al separarme del proceso a mí me deja en total libertad de supervisarlo, y de hecho, con la misma fuerza que ahora me he comprometido en nombre del COENA y de la Comisión Política, con esa misma fuerza yo le voy a pedir a las instancias y específicamente al Tribunal de Ética y al Tribunal de Primera Instancia que nos ayuden a supervisar que todos cumplamos con este proceso.

¿Qué va a ser de Jorge Velado al terminar su gestión?

Yo estoy en el partido desde que el partido nació. Soy uno de los primeros 3,000 firmas del partido. Soy hijo de un fundador constituyente. Siempre he estado aquí y siempre voy a estar aquí en lo que el partido me necesite. Yo vengo del sector profesional, trabajé durante muchos años en el sector y yo voy a seguir trabajando adentro de Alianza Republicana Nacionalista.

El próximo año se avecina un período preelectoral. ¿Jorge Velado buscaría una candidatura a diputado?

No. Yo realmente una candidatura para diputado no es que realmente no me parezca que sea algo superhonroso, claro que sí, es una manera muy importante de servirle a mi país, pero yo más bien quisiera siempre estar trabajando dentro de la estructura partidaria para fortalecerlo. Vienen (las elecciones) y no solo las de 2018, un año después hay elecciones presidenciales. Nuestro partido tiene siete mandatos que le hizo el quinto Congreso Nacionalista, los cuales si los revisamos nos damos cuenta que gracias a Dios todos han ido avanzando. Si en algo yo puedo ayudar para que eso siga avanzando, lo voy a hacer.

¿Le interesa una candidatura presidencial?

No lo he contemplado.

¿Pero no la descarta?

Bueno, no es algo que esté en mis prioridades ahorita.

Lee también

Comentarios

Newsletter