Lo más visto

Más de El Salvador

MINSAL sin vacunas para prevenir ingreso de Sarampión a El Salvador

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, pidió a las personas vacunarse contra el sarampión en el caso que tengan que salir del país.
Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) ha emitido una alerta ante casos confirmados de Sarampión en Guatemala, por lo que la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, pidió a las personas vacunarse contra el virus en el caso que tengan que salir del país; sin embargo, al preguntarle si hay suficientes vacunas, la funcionaria respondió que aún se está en proceso de la compra de ese tipo de vacunas, en un tiempo donde podría llegar muy rápido el brote a El Salvador.

“En ese proceso estamos, en el proceso del pedido con Organización Panamericana de la Salud (OPS), siempre hay un periodo de solicitud, ahora ya tenemos la solicitud de las vacunas por si necesitamos reforzar en algunos lugares donde necesitamos hacer refuerzo”, dijo la funcionaria de Salud.

MINSAL alerta a población por sarampión en Guatemala

Además señaló que para iniciar se ha hecho un pedido de 165,000 dosis de vacunas para prevenir el Sarampión, pero que para una próxima vez se estarán comprando 250,000 ya que se tienen que poner dos vacunas: una cuando se cumple un año de nacido y la otra cuando el niño tiene cinco años cumplidos.

“El Salvador tiene sus propias líneas estratégicas para prevenir y controlar el Sarampión. Se cuenta con un plan nacional de respuesta rápida en el caso aparezca un brote de sarampión en nuestro país", manifestó Menjívar.

Según la ministra de Salud, a pesar de que entre 2015 y 2016 la OPS había declarado libre de sarampión a la región de las Américas, en la actualidad hay varios países donde se están registrando brotes de este tipo de virus.

“La alerta que lanzó la OPS es porque hay un incremento de casos en Europa, en África, en Asia y se reportan también ya unos casos en los Estados Unidos, que es el que tiene más casos, Venezuela también tiene casos importados, Argentinas y otros países”, agregó.

Las autoridades de salud de El Salvador han hecho un llamado a los salvadoreños y al personal de salud tanto de la red pública como privada para que se mantengan alertas las 24 horas y que se tomen las medidas pertinentes al confirmarse casos de sarampión en el país.

Tags:

  • Brote de Sarampión
  • Sarampión en El Salvador
  • Alerta por Sarampión
  • MINSAL

Lee también

Comentarios