Lo más visto

Michapa es el territorio 93 sin analfabetismo

Entre 2008 y 2017, en Cuscatlán el MINED alfabetizó a 13,845 personas.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Constancia.  Autoridades del MINED y del municipio participaron en ceremonia de declaratoria.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Constancia. Autoridades del MINED y del municipio participaron en ceremonia de declaratoria.

Enlace copiado

El municipio de Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán, fue declarado como el territorio número 93 libre de analfabetismo en el país, al contar con el 98.14 % de sus pobladores alfabetizados, informó ayer el Ministerio de Educación (MINED).


 Según la institución, en esta localidad 465 jóvenes y adultos aprendieron a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos a través del Programa Nacional de Alfabetización.


  “Este es un programa que se impulsa a escala nacional y el objetivo fundamental es saldar esa deuda histórica con nuestra población y asegurarles el derecho a la educación”, expresó Angélica Paniagua, directora nacional de educación de jóvenes y adultos.


 La funcionaria agregó que “el hecho que una persona haya aprendido a leer y a escribir le da la oportunidad de seguir teniendo acceso a otros derechos que le habían sido negados”.


 Santos Vanegas, asociada de 43 años y a quien su hijo le enseñó a leer y a escribir, dijo: “A mis 23 años sentí la necesidad de aprender, pero no se me dio la oportunidad. El año pasado mi hijo de noveno grado supo del programa y dije ¡esta es mi oportunidad!”.


Santa Cruz Michapa es el undécimo municipio de Cuscatlán con la declaratoria, los otros son Santa Cruz Analquito, San Bartolomé Perulapía, Tenancingo, El Rosario, San Ramón, San Cristóbal, San José Guayabal, San Rafael Cedros, Candelaria y Oratorio de Concepción.

Lee también

Comentarios