Miden impacto político de los movimientos ciudadanos

El Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) de 2016, organizado por FUSADES, cerró ayer con un prolongado debate sobre política, movimientos sociales, participación ciudadana y credibilidad en el Gobierno.
Enlace copiado
Debate.  En el último día del FIAP 2016, organizado por FUSADES, se organizó un debate sobre los movimientos ciudadanos, la participación ciudadana y su impacto en la estabilidad de los sistemas políticos y en la administración del poder.

Debate. En el último día del FIAP 2016, organizado por FUSADES, se organizó un debate sobre los movimientos ciudadanos, la participación ciudadana y su impacto en la estabilidad de los sistemas políticos y en la administración del poder.

Jóvenes.   Al FIAP 2016 asistieron decenas de estudiantes para escuchar ponencias y debates. De hecho, analistas lamentaron que en El Salvador no se potencie la carrera de ciencias políticas.

Jóvenes. Al FIAP 2016 asistieron decenas de estudiantes para escuchar ponencias y debates. De hecho, analistas lamentaron que en El Salvador no se potencie la carrera de ciencias políticas.

Miden impacto político de los  movimientos ciudadanos

Miden impacto político de los movimientos ciudadanos

Enlace copiado
El Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) 2016 cerró ayer con un extenso debate sobre los movimientos sociales y la participación ciudadana y de cómo impactan en la política y en la gobernanza de los países.

FUSADES, organizador del FIAP, reunió a ocho analistas políticos y académicos para el último debate de este evento anual que tuvo una duración de dos días, con tres paneles de discusión y presencias destacadas como las del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller de la República, Hugo Martínez.

“Alrededor del mundo las protestas tienen diferentes formas y en la medida que hay nuevas tecnologías estas se van potenciando aun más. Entender este fenómeno es importante porque puede haber protestas que son positivas porque construyen institucionalidad. Pero hay otras que producen un vacío anárquico en la cual la institucionalidad sale afectada y la plataforma de gobernabilidad democrática se destruye”, dijo el presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, quien moderó la mesa en el último debate.

Los invitados al debate fueron los analistas y académicos Manuel Alcántara, Kevin Casas-Zamora, Laurence Whitehead, Jonathan Hartlyn, Timothy Power, Abraham Lowenthal, Cinthya Arson y Miriam Kornblith.

“Tienes todo tipo de protestas incluso dentro de regímenes autoritarios como Cuba. Vemos lo que está pasando en Venezuela, en donde hay protestas pese a las represiones del Gobierno. Yo creo que, independiente de la apertura democrática de un país, es evidente que hay algún tipo de protesta siempre. Tratar de oponerse a las protestas es ir en contra de la libertad de expresión. Hay que analizarlas para entenderlas con responsabilidad.

En el debate se resaltó que la transparencia gubernamental y el derecho de acceso a la información pública han generado que la ciudadanía se informe y que no perciba a los políticos y sus actividades como lejanos, sino que puede auditar todos los días y a toda hora lo que realizan los funcionarios públicos.

El surgimiento y potenciación de las tecnologías de la información y comunicación también se han convertido en una plataforma para seguir la pista a los funcionarios públicos y mejorar la participación.

El FIAP concluyó ayer a mediodía con un discurso del canciller Hugo Martínez.

Tags:

  • FUSADES
  • FIAP
  • debate
  • cierre
  • protestas
  • movimiento social
  • politica

Lee también

Comentarios

Newsletter