Lo más visto

Miedo y estigma: obstáculos para la prevención de cáncer de mama

Son varios los factores negativos que influyen ante la prevención del cáncer mama. Destacan el miedo y el estigma sociocultural.
Enlace copiado
Doctora Andrea Chacón  muestra afiches de campaña oficial de Ministerio De salud, para incentivar a la prevención temprana del cáncer de mama y también el de cérvix.

Doctora Andrea Chacón muestra afiches de campaña oficial de Ministerio De salud, para incentivar a la prevención temprana del cáncer de mama y también el de cérvix.

Miedo y estigma: obstáculos  para la prevención de cáncer de mama

Miedo y estigma: obstáculos para la prevención de cáncer de mama

Miedo y estigma: obstáculos  para la prevención de cáncer de mama

Miedo y estigma: obstáculos para la prevención de cáncer de mama

Enlace copiado
A tiempo y efectivo son dos factores que pueden marcar la diferencia para una paciente con cáncer de mama durante su tratamiento. Pero estos factores que podrían parecer obvios se pueden complicar por dos situaciones específicas: el miedo y aspectos socioculturales. Así lo resumieron, durante el foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA, los médicos especialistas Álvaro Menéndez Leal, el doctor Raúl Lara, la doctora Andrea Chacón, el doctor Leandro Rodríguez y la periodista Isabel Melara, sobreviviente del cáncer mama.

“Existe en El Salvador un público donde predomina un entorno negativo hacia el cáncer y su tratamiento. Sin duda estos estigmas pueden ser fatales”, expresó el médico oncólogo radioterapeuta Raúl Lara, quien a su vez afirmó que debemos combatir estigmas de productos irreales contrarios al desarrollo de la medicina. “No podemos tener la idea que el tratamiento es peor que la enfermedad”, aseguró.

Los especialistas comentaron que para las pacientes, además del dolor propio de la enfermedad, se le añade un sufrimiento más doloroso derivado de los diferentes comportamientos sociales, entre ellos la discriminación y el rechazo.

“Una barrera cultural es el rechazo a la mastectomía, el rechazo a quitarle la mama y la mujer se siente amputada. Sobre todo si no se usan técnicas de reconstrucción”, manifestó el oncólogo Menéndez Leal, mientras agregó que las mujeres se tornan a pensamientos como “A mi esposo no le va a gustar o voy a dejar de ser atractiva para él”. “Sin duda todo eso influye a las pacientes a tomar decisiones que alejan al tratamiento adecuado”, expresó.

Incluso el doctor Leandro Rodríguez comentó que estudios de calidad de vida demuestran que la caída del cabello es uno de los aspectos que más le preocupa a la paciente. “Las personas deben conocer que la quimioterapia no se realiza a un paciente que esté muy mal, dado que necesita un estado y estabilidad en el hígado y en los riñones para poder usar la quimioterapia. Si se usa en un estado malo, no se le estaría haciendo un bien”, aclaró Rodríguez.

Una solución a la incertidumbre de la detección temprana desemboca en la información.

Los especialistas del foro evocaron a que todas las personas sean parte de la educación, promoción y convencimiento del la prevención y uso de tratamiento adecuados.

La doctora Chacón, quien es la coordinadora de la Unidad Nacional para la Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud, destacó que uno de los problemas principales es cuando se les cohíbe a las mujeres el hecho de realizarse la citología y el estudio de mama. “Es necesario hacer énfasis en que la señora tiene que aprender a hacerse el examen de cáncer de mama. Hay que enseñarles la importancia de quererse uno mismo”, destacó Chacón.

Miedo

Además, los invitados coincidieron en queque existe una cultura de miedo ante el cáncer, lo que se convierte en un enemigo de la detección temprana. Menéndez Leal aseguró que muchas mujeres con un cáncer avanzado o aún palpándose un nódulo en su mama nunca asistieron a un ginecólogo por temor a recibir la noticia de que en efecto padecen cáncer de mama.

“Recuerden que solo si se realiza una detección temprana los médicos podrán ofrecer una curación. Si una mujer se detecta una masa en cualquier parte de cuerpo, no solo en la mama, se deberá acudir al médico más cercano”, expresó.

El pensamiento positivo, la prevención y el espíritu de lucha conforman todo un mensaje para las mujeres que padecen cáncer de mama.

Isabel Melara es una sobreviviente y habla sobre la importancia de ser parte de un entorno que tenga la información necesaria. “Este es un procedimiento nuevo y muchas veces se desconoce qué pasará”, añadió.

Desde el punto de vista médico, Rodríguez enfatizó que es urgente mantener informado al paciente. “Ese estigma se elimina si el especialista se sienta con el paciente y se le explica claramente los efectos secundarios y las cosas buenas que le van a suceder al paciente. Sin duda eso, mejorar la información, eliminará la barrera cultural que existe al miedo a los tratamientos”.

El foro, que fue transmitido a través de Facebook live buscó acercar la información, ayudar a eliminar dudas y contener un poco el miedo que viven quienes se enfrentan a esta realidad. Es importante aprender a revisar las mamas, es determinante el autoconocimiento del cuerpo, porque eso puede salvar su vida.

La doctora Chacón explicó que las mujeres deben realizarse el autoexamen cinco días después de terminado el periodo menstrual y que, de encontrar algo extraño, deben acudir pronto al médico de cabecera.

Miedos y estigmas sociales ponen un freno muy grande a la posibilidad de un tratamiento adecuados y el estilo de prevención temprana que debería existir en las mujeres salvadoreñas. Estar informado y desarrollarse en un ambiente de prevención hará la diferencia.

Tags:

  • cancer de mama
  • cancer de seno
  • raul lara
  • alvaro menendez leal
  • oncologo
  • cancer
  • incertidumbre
  • mamografia
  • tratamientos
  • apoyo familiar
  • pacientes

Lee también

Comentarios