Miembros de las JRV tendrán beneficios

Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un día de asueto remunerado. Aún sigue en estudio un pago económico.
Enlace copiado
Ganancia.  Un día de asueto y compensación económica son los beneficios que podrían recibir los miembros de la JRV luego de las elecciones, si son aprobadas por el TSE y los diputados de la Asamblea Legislativa.

Ganancia. Un día de asueto y compensación económica son los beneficios que podrían recibir los miembros de la JRV luego de las elecciones, si son aprobadas por el TSE y los diputados de la Asamblea Legislativa.

Miembros  de las JRV tendrán beneficios

Miembros de las JRV tendrán beneficios

Enlace copiado
La idea de un aumento en los honorarios para los integrantes de las juntas receptoras de Votos (JRV) aún se mantiene entre dientes para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los diputados de la Asamblea Legislativa. El otro beneficio, declarar asueto remunerado el día siguiente a las elecciones de alcaldes y diputados (2 de marzo próximo), fue aprobado con 64 votos en la sesión plenaria del pasado 21 de enero, luego de recibir la aprobación de todas las fracciones legislativas que integran la comisión de reformas electorales.

De acuerdo con el diputado del PCN Francisco Merino, la propuesta del asueto la llevó él hace dos meses a la comisión porque consideró que era “imposible” terminar el escrutinio de las JRV durante el mismo día de la elección.

Según explicó, la iniciativa no tuvo eco porque “hay tantos sabelotodos que no quisieron ver la realidad de la parte operativa y todavía no aceptan en plenitud las dificultades que puede haber en el proceso de escrutinio y el tiempo que se va a tardar”.

La solicitud también había surgido por parte de la magistrada del TSE Guadalupe Medina. “Yo les hago un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa que den el asueto, que los de las mesas electorales se lo van a merecer, porque va a ser un trabajo extenuante, cansado”, alegó la magistrada del TSE.

En la sesión plenaria del jueves 8 de enero, el diputado Reynaldo Cardoza, de la misma fracción legislativa que Merino, volvió a insistir en el tema e introdujo al pleno un decreto que beneficiaría a las personas que participaron en las elecciones y fue trasladado ala comisión, donde fue aprobado.

La otra propuesta, de aumentar los honorarios, aún sigue en el limbo y sin ninguna persona que apadrine de forma oficial la iniciativa.

Ambos proyectos surgieron debido a que las primeras pruebas en las JRV arrojaron que los resultados del conteo de votos en las mismas podrían extenderse por más de 10 horas. Es decir, los primeros resultados para candidatos al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) podrían conocerse a eso de las 10 de la noche.

Los simulacros de escrutinios en las JRV establecieron que los resultados que determinarán los ganadores para diputados estarían conociéndose a las 12 de la noche y para alcaldes cerca de las 2 de la mañana del 2 de marzo.

Ese tiempo extra que trabajarán las personas contratadas para dicho evento electoral, según lo establecido actualmente, no les será reconocido económicamente.

Por ello, Medina ha propuesto que los vigilantes de los partidos políticos y los integrantes de las JRV obtengan $5 más de su pago. Es decir, que los vigilantes que reciben $10 obtengan $15 y el de los integrantes de las JRV, que es de $15, sea de $20.

Medina explicó que se trata de una propuesta personal y que ha sido presentada ante el ente colegiado, pero no ha sido discutida.

La magistrada aclaró que el TSE no es el ente encargado de efectuar dicha propuesta, sino más bien son los diputados de la Asamblea Legislativa quienes deben proponerlo y aprobarlo, dijo.

No obstante, los diputados del Órgano Legislativo, hasta la fecha, no han presentado ninguna iniciativa para que la propuesta sea aprobada.

Tags:

  • TSE
  • elecciones 2015
  • Junta Receptora Votos

Lee también

Comentarios

Newsletter