Lo más visto

Más de El Salvador

Miembros de JRV de San Vicente interrogados

157 papeletas fueron encontradas en un basurero de un centro de votación en Nueva Guadalupe.
Enlace copiado
Miembros de JRV de San Vicente interrogados

Miembros de JRV de San Vicente interrogados

Enlace copiado

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó que fiscales electorales realizarían ayer las entrevistas a los miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) 9140, de la que se extraviaron 157 papeletas en Nueva Guadalupe, San Vicente.

Según Meléndez, los delegados electorales dejaron las papeletas con votos en el centro de votación y trasladaron el material no utilizado; sin embargo, los votos fueron recuperados por la Fiscalía y trasladados al centro de conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recientemente.

“Vamos a revisar si hubo un error u olvido raro en dejar las papeletas que fueron utilizadas en el centro de votación, y las sobrantes las rompieron y fueron las que mandaron en el paquete electoral, hay que definir si fue un error o dolosa, intencional, buscada por alguna persona”, dijo el fiscal general, quien afirmó que ya fueron entrevistadas algunas personas responsables del centro de votación donde se encontró el material electoral.

La validación del acta de la JRV 9140 podría definir la tercera diputación del departamento, la cual está siendo disputada entre la coalición ARENA-PCN, con el candidato Roberto Angulo, y por el partido GANA, con el diputado Juan Pablo Herrera. Ambos se han proclamado ganadores y han solicitado al TSE que resuelva la situación.

Miembros de GANA se han opuesto a que se valide el acta de la JRV donde se perdieron las papeletas por no saber si estas fueron modificadas. Dirigentes del PCN pidieron inicialmente un recuento voto por voto.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que en el caso de San Vicente deben esperar las diligencias científicas para confirmar la autenticidad de las papeletas encontradas, por lo que la definición del tercer escaño de San Vicente podría quedar para después de vacaciones de Semana Santa.

El fiscal general dijo que la decisión sobre la validación de los votos extraviados es un asunto del TSE, pero que la Fiscalía iniciará una investigación por la denuncia de fraude interpuesta por el partido GANA de Guillermo Gallegos.

“Más que en este caso estar protegiendo a un partido, vamos a investigar para responder y que se garanticen los votos que fueron emitidos a favor de ese partido, votos ciudadanos”, expresó Meléndez, quien criticó que el TSE no le haya entregado en el tiempo solicitado material para realizar contraste con las papeletas.

El impase por la disputa de la tercera diputación de San Vicente ha provocado que las autoridades del TSE solo hayan realizado un cierre parcial del escrutinio legislativo, pues la decisión que tomará el ente colegiado deberá ser incluida en el acta del escrutinio legislativo final.

Lee también

Comentarios